Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del aglomerado Mar del Plata correspondiente al segundo trimestre de 2017, el desempleo en nuestra ciudad se ubica en 11,9% (79 mil desocupados y subocupados), marcándose una suba anual de 0,3 (en el mismo período del año pasado fue de 11,6). Por otro lado, para los asalariados sin descuento jubilatorio, el índice bajó un 5,4%
Con la leve suba interanual, Mar del Plata sigue encabezando la lista de ciudades con mayor desempleo del país. Esto, no es una problemática nueva. Las fluctuaciones de las tasas de desocupación entre invierno y verano (momento en el que la tasa de desocupación local se reduce a la mitad) obedecen por un lado a características propias de la estructura productiva local, donde predomina un amplio sector turístico y de servicios sometido a fluctuaciones estacionales, y por otro lado el particular dinamismo demográfico de Mar del Plata, dado que la ciudad y sus alrededores constituyen un polo de rápido crecimiento poblacional, atractivo permanente de migrantes y estudiantes en busca de una mejor calidad de vida.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa dijo que “si bien los sectores productivos como la industria y los servicios informáticos han crecido notoriamente en los últimos años, los cambios en los patrones de demanda, las nuevas formas de producción y los avances en la tecnología cada vez más rápidos, requieren de políticas de largo plazo tendientes a la reconversión de las capacidades que poseen los trabajadores, el estímulo de nuevas industrias y el fortalecimiento de las existentes”.
“Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural desde hace décadas para lo cual estamos abordando el problema desde múltiples perspectivas”, dijo Ricardo De Rosa. “Reducir el desempleo a las tasas que todos quisiéramos, va a ser un trabajo que nos va a llevar varios años y el esfuerzo de todos” agregó.
“Resultaría muy difícil alcanzar en el corto plazo tasas de desocupación extremadamente bajas, porque para ello es necesario cambiar la matriz productiva de la ciudad donde tengan más peso los sectores que trabajan los 12 meses del año”, subrayó luego el Secretario de Desarrollo Productivo.
Para De Rosa, “la única manera de conseguirlo es a través de la implementación permanente de políticas de desarrollo, diversificación y modernización e innovación productiva y promoción de exportaciones, que permitan estimular un nivel de inversión lo suficientemente elevado como para incorporar a todos al mercado de trabajo”.
Por otra parte, se concretó en la sesión de este jueves, con respaldo unánime, un expediente impulsado por el Ejecutivo para la radicación de una nueva planta de una empresa que comercializa productos farmacéuticos y que generará 200 nuevos puestos de trabajo.
“En este contexto, y como la información es fundamental para tomar más y mejores decisiones, ya se encuentra en campo un relevamiento en el ámbito municipal denominado EHE (Encuesta de Hogar y Empleo Municipal), con el asesoramiento metodológico de la Dirección Provincial de Estadística y en función al convenio firmado por el intendente con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, con una muestra representativa de General Pueyrredon que permitirá conocer con exactitud y detalladamente las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud, infraestructura entre otros. Con una muestra 3 veces mayor a la actual EPH Nacional y los datos estarán disponibles en 2 meses aproximadamente”, señaló el funcionario.