El intendente Carlos Arroyo brindó un balance de lo actuado y lo que se espera para las próximas horas, en el marco de un fenómeno meteorológico con abundantes lluvias y fuertes vientos que afectaron a la ciudad durante el fin de semana. No se registraron personas evacuadas ni mayores reclamos de emergencias al teléfono 103 de Defensa Civil; además durante este fenómeno cayeron más de 50 mm. de lluvias que sumado al acumulado anual, arrojan un total de 1108 mm.
Arroyo manifestó que “el promedio de lluvias de los últimos 10 años es de 921 mm por año y ya llevamos 1108 caídos a la fecha. Con tres meses por delante, ya superamos el promedio de cantidad de agua. Esto hace que la tierra no pueda absorber más líquidos y, por lo tanto, las calles se convierten en una cuestión compleja y que se agravan por el trabajo de obras de agua corriente y cloacas. De todos los días de la semana, solo podemos trabajar dos o tres en forma efectiva porque la humedad y el barro nos impiden sacar las máquinas y hacer las tareas que tenemos que hacer. Además, esto se une a las más de 9.000 calles de tierra que tiene Mar del Plata y el panorama no es nada agradable”.
Asimismo, el jefe comunal precisó que “ayer hemos tenido una reunión con el Comité de Contingencias hasta tarde en la noche, yo recorrí durante todo el día los distintos barrios y calles complicadas. Preparamos un informe que vamos a llevar mañana a la Gobernación para que los funcionarios provinciales vean cual es la situación real que tenemos y en que medidas podemos comenzar a resolver rápidamente. Soy el primer preocupado porque la gente pueda salir de sus casas y que los chicos puedan ir a la escuela”.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo adelantó que le solicitará al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “maquinaria vial que permita ampliar los frentes de trabajo. Hemos llegado hasta 17 frentes al mismo tiempo pero ya no damos más abasto y necesitamos más maquinaria, materiales y recursos económicos. Gran parte de los problemas requieren trabajos de profundidad, como por ejemplo, hacer desagües, no son temas que se puedan resolver en diez minutos porque los costos son enormes. Durante 25 o 30 años no se hizo lo que se debió hacer y ahora estamos pagando las consecuencias”.
El intendente también se refirió a la situación en la que se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres y el Hogar Autogestionado para personas en situación de calle que allí funciona. En este sentido, el jefe comunal explicó que “al Parador no se pudo acceder ya hace varios días debido a que el ascenso de las aguas de la Laguna habían inundado las calles de acceso. Durante la semana recorrí el curso del arroyo y, entonces, le ordené a Obras Sanitarias y al EMVIAL que hiciera una tarea ímproba para mejorar la capacidad del Arroyo Las Chacras -y la hicieron- el día anterior a que comenzaran las lluvias. Se hizo en el comienzo del Arroyo, sobre la Ruta 226 y después se trabajo sobre todo el recorrido”.
Por último, Arroyo señaló que “también regulamos la compuerta de la Laguna, la hice abrir para empezar a desagotar el agua. Acá hace falta una obra de envergadura. Ayer a la mañana volví a recorrer la Laguna y el Arroyo que estaba con un caudal. El técnico que puse a cargo hizo un buen trabajo. La utilización del Parador está paralizada por el tema del acceso porque la Laguna creció muchísimo. Son temas que pensamos solucionar en la medida que podamos conseguir los recursos para construir una represa en la salida de la Laguna que permita regular permanentemente la salida de agua”.
Sí… se nota…
Nunca lo vimos con botas de goma y piloto en los barrios;solo mira desde el Centro de Monitoreo.
Lamentable el acto homenaje a Sarmiento en la municipalidad,lo que menos había eran maestros y las palabras armadas en el momento y contadictorias.