San Cayetano es uno de los santos a los que más se les reza y que más estampitas vende año a año. Cada 7 de agosto peregrinan miles de personas hasta la iglesia que lleva su nombre en el barrio porteño de Liniers para rendirle homenaje, hacerle pedidos y agradecerle, a fuerza de ser nada más y nada menos que el patrono “del pan y del trabajo“. Pero son pocos los que conocen su historia de sacrificio y vocación por los demás.
Es de destacar que la procesión y misa central, se llevará a cabo este lunes a las 15, y la misma estará presidida por el administrador diocesano, monseñor Antonio Marino.
Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en un pueblo del norte de Italia llamado Vicenza y murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se recuerda al santo y ese día millones de fieles lo del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.
A San Cayetano se lo considera el patrono del pan y del trabajo ya que era de una familia muy adinerada, sin embargo él a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer.
Es común que las estampitas de San Cayetano estén acompañadas de una espiga de trigo que esta simboliza el pan y el trabajo. Con el trigo se hace la harina, materia prima con la que se elabora el pan.
Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.
Es por esto que cada 7 de agosto en el que se conmemora a San Cayetano, se invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás. En ese marco se realizan procesiones, misas, entrega de flores y de espigas de trigo en su recuerdo.
Misas: 00.00 apertura del templo y Santa misa
Otras misas: 6, 8, 10, 12, 15, 19 y 21 horas.
Procesión y misa central: 15 horas. Presidida por el administrador diocesano, monseñor Antonio Marino.
El templo permanece abierto desde el día anterior, sólo se cierra simbólicamente unos minutos antes de las 00 horas.
Actividades principales
Durante todo el día se reciben alimentos y ropa por los hermanos necesitados:
Habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones.
El Santuario reparte gratuitamente, un folleto con oraciones y mate cocido durante todo el día
El servicio de Santería y buffet en el salón parroquia es el único lugar a beneficio del santuario.
Los baños públicos, contratados por el santuario, se ubican en la plaza.
Con el oro que inunda el vaticano se acabaria la pobreza del mundo y todos tendrian comida y trabajo. Devuelvan lo robado en vez de engañar a la gente con santos truchos