Ciudad

“Algunas sociedades de fomento no podrán firmar el convenio por presentar irregularidades”

 

La subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, arremetió contra el titular de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento Heraldo García,  quien este lunes aseguró: “hay entidades vecinales a las que se le pide todo y más, y otras a las que no se les ha pedido nada”, con respecto a los nuevos convenios firmados por el municipio y las sociedades de fomento. A su vez denunció “un manejo irregular de los requisitos para las firmas de convenios vecinales”.

Consultada por mdphoy.com Marinier, aseveró que “a cada sociedad de fomento se le solicita la documentación de acuerdo a la situación particular de cada una, somos  equitativos con todas” y añadió que “al menos 10 no podrán firmar el convenio 2017 porque están con graves problemas y atrasos de muchos años en Personería Jurídica, que es el organismo que las rige”.

“Para la firma del convenio tienen que estar al día y haber presentado en Persona Jurídica las actas de asamblea y los cambios de directivos, para saber quiénes son las verdaderas autoridades que deben firmar con nosotros. Lo que sucede es que dichas entidades arrastran situaciones anómalas desde el año 2004, 2007, 2010 y no podemos saber quiénes son fehacientemente las autoridades”, recalcó.

Marinier equiparó la situación legal de las entidades vecinales que no podrán suscribir los nuevos convenios con la de la Federación que las agrupa, presidida por Heraldo García. En tal sentido, afirmó que “tengo un e-mail del director provincial de Personas Jurídicas del día 3 de julio, donde me dice que según el último dictamen la Federación no presentó ejercicios económicos desde el año 2011 al 2016, y que la última comisión directiva registrada corresponde al periodo del 2010. O sea que a partir de ahí nunca más se presentó ninguna documentación a Persona Jurídica, por lo que la Federación hoy tampoco podría estar firmando un convenio con la Municipalidad si tuviera que hacerlo”.

Puntualmente en lo que concierne a la situación por la que atraviesa  la sociedad de fomento 9 de Julio,  por un juicio laboral iniciado en 2007 que tuvo un fallo favorable para la demandante, la funcionaria sentenció que “en realidad no era un empleado ligado a la Municipalidad como escuché decir por ahí, sino que era un empleado de la sociedad de fomento que no estaba ligado a ninguna tarea que tenía que ver con el convenio, incluso había pertenecido a las comisiones anteriores, y por lo que me comentaron ellos atendía turnos de la salita de salud que tenían en dicha entidad vecinal” y seguido concluyó que  “es decir que ellos generaron ese inconveniente y en ese proceso de juicio laboral está complicada la asociación vecinal, pero no tiene nada que ver con el municipio”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario