Cuando todo parecía normalizarse la ciudad volvió a sufrir en la madrugada de este lunes, lluvias intensas que complicaron la situación que ya padecía, por lo que al momento hay 180 evacuados, no se descarta que para las próximas horas el número se acreciente, mientras se dispuso la suspensión de las clases también para este martes en el turno mañana.
La lluvia torrencial comenzó alrededor de las 4 de la madrugada prolongándose hasta pasado el mediodía, lo que provocó que sectores de la ciudad donde el agua ya había bajado, volvieran a inundarse.
El puerto y Punta Mogotes son algunas de las zonas más afectadas y se volvieron intransitables por la formación de grandes lagunas, al igual que los barrios: Belgrano, Bosque Peralta Ramos, Autódromo, Hipódromo, Las Dalias, Parque Hermoso y Sierra de los Padres. También algunas calles del centro volvieron a quedar completamente inundadas, el agua ingresó a las viviendas y comercios como el pasado sábado cuando el aguacero inundó hasta vehículos.
En tanto, el pasado domingo había unas 30 personas evacuadas y como consecuencia del anegamiento de sus viviendas el número se elevó hasta el momento a 180 y de persistir la lluvia más familias deberán ser evacuadas sin olvidar a todos aquellos que no quieren dejar sus humildes moradas por temor a los saqueos.
Por su parte, el intendente Carlos Arroyo junto el Comité de Contingencias, dispusieron la suspensión de las clases para todos los niveles tanto públicos como privados durante el turno mañana. La Universidad Nacional de Mar del Plata también dispuso asueto administrativo y académico en todas sus dependencias.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de General Pueyrredón, Rodrigo Goncalves, aconsejó “a la población transitar con cautela” y añadió que “todavía continúa el alerta meteorológico, por lo que las autoridades insisten en pedirle a la gente que no salga de sus casas de no ser necesario”.
“Estamos rondando los 180 evacuados, repartidos en cuatro Centros en donde se les está brindando atención: el Comedor Pucará (barrio San Jacinto), CDI Pueyrredon (Calabria 7877), Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) y en el Club Juventud Unida de Batán (Colectora y 35)”, sostuvo Goncalvez.
Asimismo, pidió ante cualquier emergencia llamar número 103 de Defensa Civil, a la vez que solicitó a la población evitar salir de sus casas sino es necesario, ya que los vehículos pueden quedarse varados en las zonas anegadas y había sectores donde no era posible circular a pie.
Reciben donaciones de todo tipo para los inundados:
En la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se recolectarán donaciones (25 de mayo 3022). Allí piden calzado para niños y para adultos en número grande, además de pañales.
La sede de la Secretaría (Teodoro Bronzini 1147) y el depósito de la Secretaría de Desarrollo Social (Victoriano Montes 1457). Lo que se solicita, principalmente, es lavandina, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos secos, agua mineral, pañales y ropa para aquellas personas que requieran en sus domicilios.
Desde el Movimiento Popular Patria Grande estamos juntando donaciones para ayudar a los más damnificados por el temporal. Pueden acercarlas al Centro Cultural América Libre (XX de Septiembre y San Martín) o a la Casa Popular La Rebelde (De los Inmigrantes y Génova).
El partido GEN dispuso su local de calle Salta 1818 a disposición de la comunidad para la realización de colecta de elementos de higiene, agua, lavandina, frazadas y alimentos no perecederos.