El intendente Miguel Lunghi mantuvo un encuentro con el Secretario del Interior, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Sebastián García De Luca. En el mismo evaluaron y coordinaron el avance de las obras de los programas de urbanización en los barrios Movediza, Parque Movediza y Tropezón y ratificaron el trabajo conjunto para la concreción de nuevos proyectos conjuntos entre el Estado Nacional y el municipio.
A partir de las gestiones realizadas por las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas y Desarrollo Social de la comuna y el compromiso del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, en las últimas semanas se firmaron los convenios para la concreción de dos proyectos de urbanización integral y desarrollo urbano en los barrios La Movediza, Parque Movediza y Tropezón.
De esta manera el municipio recibirá 220 millones de pesos para llevar adelante trabajos de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación y conformación de espacios educativos, sociales y deportivos en esas zonas de la ciudad.
En el caso de Movediza las obras incluyen 40 manzanas en las que viven unas 4.500 personas, mientras que el proyecto para los barrios Parque Movediza y Tropezón abarca 50 manzanas y beneficiará a más de 7.000 personas.
Luego de la reunión el jefe comunal agradeció a De Luca y su equipo de trabajo por visitar la ciudad y resaltó la predisposición de las autoridades nacionales “para trabajar en conjunto y concretar estas obras que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de miles de tandilenses”.
“Hoy estuvimos viendo y ultimando detalles con respecto a estos dos proyectos tan importantes para la ciudad, que son posibles gracias al compromiso del gobierno Nacional y del presidente Macri. También es importante resaltar el trabajo que han desarrollado de manera conjunta los integrantes del Ministerio del Interior y de su secretaria de hábitat y de nuestras secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social y el acompañamiento del concejal Ersinger y su bloque”, agregó Lunghi.
Además recordó que “ya llegó la primera partida de dinero y ya estamos avanzando con las primeras cuatro licitaciones para el proyecto de urbanización de Movediza por un valor superior a los 30 millones de pesos y esperamos iniciar las obras antes de fin de año”.
“También me parece importante destacar que estos proyectos están pensados para realizar una intervención integral en cada barrio. En las medidas de nuestras posibilidades nosotros veníamos avanzando con pequeñas intervenciones, pero la dimensión de estos proyectos y el importante monto de recursos que nos destina el gobierno nacional nos permite hacer un trabajo integral lo que nos permite mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos y por sobre seguir construyendo una ciudad más igualitaria”, aseguró Lunghi.
Finalmente adelantó que “estamos trabajando para avanzar en la concreción de nuevos proyectos de urbanización de otros dos barrios importantes de la ciudad, que por ahora no podemos adelantar, y un proyecto de pavimentación y repavimentación, entre otras iniciativas. La semana que viene parte del gabinete viajará a Capital Federal para seguir con las gestiones, esperamos que se puedan concretar en el corto plazo”.
Por su parte, Sebastián García De Luca, indicó que “vemos como el trabajo conjunto de Municipio, Provincia y Nación va dando sus frutos, después de un año difícil, complejo para todos los argentinos, para nosotros como Gobierno Nacional ha sido más complejo de lo que esperábamos. Cuando llegamos al Ministerio del Interior, asumimos con una deuda de 9 mil millones de pesos, que el gobierno anterior no pagaba ni un centavo y con funcionarios que vemos por los medios tiraban bolsos por los conventos. Ordenamos todo eso, avanzamos con proyectos nuevos, con un federalismo en serio. En ese camino hemos estado ordenando el país y hoy nos encuentra en una muy buena situación, con unas mejores expectativas a futuro, saliendo de ese país complejo, con inflación y sin obras, para estar ahora reactivando la provincia de Buenos Aires y reactivando Tandil con tantas obras importantes”.
“Hay un muy buen equipo municipal, que hace posible que estos proyectos se presenten de la manera que tienen que presentarse. El Presidente tiene un gran amor por Tandil y una gran rigurosidad respecto a todos nosotros, porque siempre está preguntando como vamos con los proyectos y como hemos avanzado “, añadió.
El funcionario nacional también señaló que “como ven estamos avanzando de manera concreta, no son palabras sino que ya hay licitaciones, son proyectos que estamos empezando a concretar y otros que esperaremos avanzar junto con el intendente y todo su equipo en los próximos meses”.