Ciudad

“En la provincia, uno de cada 10 homicidios de mujeres son feminicidio”

13221726_268353976851110_7779362844318814528_nAseveró en diálogo con mdphoy.com, la fiscal cotitular de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penal, Graciela Trill, quien a su vez destacó que el informe sobre feminicidio elaborado por la Procuraduría General de la Provincia de Buenos Aires “es temible”.

Acto seguido, señaló que “sí uno compara las cifras del 2014 y las del 2015, efectivamente es alarmante observar cómo han aumento las denuncias vinculadas a la violencia de género”. Agregando que “mientras en 2014 se registraron en la Provincia 35 mil denuncias y 84 feminicidios, en el 2015 hubo 50 mil denuncias y 97 feminicidios. Vale decir que el número de feminicidios en relación a los homicidios en general, rondan el 10%, uno de cada 10 homicidios de mujeres son feminicidios, o sea un ataque contra una persona en base a situaciones de violencia familiar o de género”.

Trill, afirmó también que “la provincia tiene estadísticas fiables construidas desde la Procuración General. Tienen un registro específico de causas vinculadas a violencia familiar y de género. Se construyen las estadísticas con nuestro sistema informático del Ministerio Público”. Haciendo la salvedad que “esto no quiere decir como bien señala el informe de la Procuradora, que no haya una cifra negra, que es la que no llega a denunciar por diversos motivos, que van desde un temor, distancia, miedo a que hagan la denuncia y empeore la situación, revictimización con alguna institución. Se despliega un abanico interminable en ese sentido. Pero realmente las estadísticas reflejan la problemática de la violencia de género en la provincia”.

La fiscal, expresó además, que “el informe determina por ejemplo cual es la población más vulnerable, que son las más jóvenes entre 18 y 30 años. Determina también cuál es el horario en que más femicidios se cometen, que contrariamente a lo que puede suponerse, se consuman a la tarde, a partir de las 14, no es que se refleja a la madrugada o en horario nocturno”.

Asimismo, remarcó que “las denuncias se han incrementado porque el tema de alguna manera está expuesto en la sociedad. “Ni una menos” ha visibilizado mucho, se vienen haciendo un trabajo también desde algunos spots publicitarios. Además, hay un trabajo territorial de las organizaciones de mujeres y de las ONG´s del colectivo LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales), que se ocupan de víctimas de violencia de género. Eso hace que si se visibiliza el trabajo y la persona siente que puede obtener una respuesta, se acerque a los efectores institucionales”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Todo genial lo expuesto en cuanto a instituciones y politicas publicas, pero si no se hace mas agil el procedimiento para quienes denuncian, con fiscalias de genero abiertas 24 hs y medidas de exclusion que se dicten inmediatamente, seguiremos leyendo estas noticias

Deja un comentario