Luego de dos días de intenso intercambio de experiencias en Tandil, los representantes de 16 ciudades de la Argentina y otros países que conforman el Mercosur concluyeron el encuentro denominado: “la seguridad ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades”.
Entre las principales conclusiones a las que los funcionarios arribaron se destaca la recomendación para las ciudades miembros del bloque común a implementar un área específica en cada estructura de gobierno que planifique, implemente y ejecute la gestión política de la protección ciudadana. Al mismo tiempo pusieron especial énfasis en la formación y profesionalización de quienes integren esa estructura.
Al respecto especifican que esas dependencias de los gobiernos locales deben estar organizadas en torno al concepto de “protección ciudadana”, lo que representa un ámbito más amplio que el combate del delito mediante el uso de la fuerza pública y se concentra en la necesidad de la intervención mediante políticas sociales que le permitan al Estado la prevención de esos delitos.
En sintonía con este punto, Tandil expuso la flamante experiencia de la Secretaría de Protección Ciudadana, creada en 2015. El responsable del área, Atilio Della Maggiora explicó los alcances de las tareas de prevención del delito con trabajo preventivo en los barrios, basado en dos aristas diferentes, pero íntimamente relacionadas; el acompañamiento y la integración de las personas con mayor vulnerabilidad y la intervención en los espacios de uso público en las zonas potencialmente conflictivas.
En el mismo sentido, funcionarios cordobeses comentaron la iniciativa de prevención llevada adelante en distintas ciudades de esa provincia a través de parques educativos, construidos en lugares de la ciudad en los que se detectó alta tasa delictiva y que incluyen acciones e inversiones en materia de educación para integrar especialmente a los jóvenes y alejarlos de la calle.
A su turno sus pares de Lavalleja (Uruguay) contaron su experiencia en índices estadísticos sobre incidentes viales, las mayores dificultades que tienen en la cuestión vial. Ese dato permitió un intercambio de experiencias sobre una problemáticas común a todas las ciudades. Los representantes de este lugar contaron acerca de su trabajo en la Unidad temática de seguridad ciudadana y el documento elaborado el año pasado, que incluye políticas en común para las ciudades de la red, como campañas publicitarias y propuestas educativas en común.
Otra de las conclusiones a las que arribaron los representantes de La Paz (Bolivia), San Pablo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares Mar del Plata y Tandil (Argentina), es la de fortalecer cada legislación local en materia de faltas o contravenciones y conformar “Códigos de Convivencia Urbana”.
Durante las jornadas de reflexión y debate se escuchó también la experiencia de la ciudad de Medellin en su lucha contra el narcotráfico. El especialista en seguridad Jorge Vidal; asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la alcaldía de la ciudad colombiana explicó las medidas que permitieron hacer descender considerablemente la tasa de homicidios relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes y advirtió sobre el accionar de los grupos relacionadas a este delito introduciéndose en todos los estamentos de la sociedad.
Finalmente las ciudades celebraron que la problemática de la inseguridad estén en la agenda de los organismos regionales y acordaron diez propuestas que serán elevadas al órgano ejecutivo del Mercosur, en las que se incluyen diferentes políticas públicas para llevar adelante en las ciudades que integran la Red.
El encuentro corresponde al trabajo llevado adelante por la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Merciudades, que coordina el municipio de Tandil y fue organizado por la Secretaría de Protección Ciudadana y la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna.