Ciudad

Tratarán proyecto sobre Centro de Investigación para la maricultura en Playa Dorada

13178993_262318037454704_6465756639832386550_nPredio de Playa Dorada.

Tras haber sido excluido en el último plenario del HCD de la nómina de expedientes destinados al archivo y girado nuevamente a la Comisión de Legislación, fue incluido en el orden del día de la misma para ser tratado en la reunión de este lunes, el expediente 2001-D-2015 por el cual se otorga al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) un permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado U.T.F. Playa Dorada, ubicada en ruta 11 sur km. 14.5.

Cabe traer a colación que Obras aprobó dicho expediente el pasado 25 de noviembre, y que en razón de haber permanecido en Legislación el plazo máximo de 120 días, por la aplicación del artículo 52 del Reglamento Interno del Cuerpo, fue incluido en la nómina de expedientes con destino de archivo.

Vale referenciar también que las autoridades del INIDEP concurrieron oportunamente a dicha Comisión para exponer a los ediles detalles del proyecto a desarrollar en dicho predio.

El licenciado Raúl Reta, a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, refirió con respecto al mismo en aquella ocasión, que “la maricultura se viene desarrollando en este instituto desde hace 20 años en el predio actual que tenemos pegado al edificio del INIDEP, en la escollera. Este predio es pequeño para todas las cosas que queremos desarrollar. Por lo tanto, hemos presentado el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo para la Maricultura en el predio de Playa Dorada”.

Por su parte, el jefe del Programa de Maricultura y Biología Experimental, Dr. Eddie Aristizabal, brindó detalles del proyecto. “aquí a 12 años esperamos desarrollar en gran amplitud todas las etapas de este proyecto. En el INIDEP hacemos el desarrollo de tecnología pero a nivel de laboratorio a una escala muy pequeña que no puede ser transferible ni por costos ni por metodología al sector privado. Ya hemos desarrollado todas las etapas del cultivo de laboratorio y necesitamos un área donde poder iniciar los estudios pilotos comerciales para obtener costos productivos, de alimentación e insumos”, explicó.

Asimismo, señaló que “el proyecto cuenta con una serie de etapas constructivas y hemos elegido este predio que está abandonado desde hace varios años, porque tiene varias características: buena calidad de agua, está próximo a la ruta, tiene acceso a electricidad, servicios, y la cercanía con la ciudad nos permite contar con mantenimiento, insumos y repuestos. Y por supuesto el aeropuerto que permite la salida y entrada de insumos y de peces en el caso que se exporten”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Diego Izquierdo.

Deja un comentario