La preocupación de uno de sus más estrechos colaboradores y los frentes abiertos que dejó la herencia, lo han empantanado hasta los ejes. De una construcción primitiva, se ha perdido el enfoque de una congestionada agenda, a esta altura ya es evidente y recuperar la iniciativa se torna inevitable para conservar salud política.
El relevamiento obligado de seis secretarios y funcionarios de rango superior, no suponen sino que forman parte de un gobierno, que no sale de la crisis que dejó la gestión de Gustavo Pulti, espejo por otra parte de la presidencia y la gobernación anteriores.
“Me preocupa la gente que lo rodea”, deslizó excluyente invitado a una cena convocada en una peña, la frase dejó fuertes interrogantes, qué habrá querido decir y a quién se refería, fueron las incógnitas de la velada. Transcurridos algunos meses tomó verosimilitud aquella evaluación: el intendente no ha tenido el rumbo correcto en las designaciones.
No haber entendido desde el vamos, cómo es la lógica de sostenimiento de un municipio inviable sin partidas presupuestarias extras, es haber estirado el sufrimiento por lo menos durante cuatro meses. El cordón umbilical en este caso no se corta al término de la gestación. Sino que se vuelve más indispensable, y sobre todo cuando no existe un Plan B ni C…
Estos fenómenos de los partidos vecinales son dignos de análisis por su crecimiento. El PRO en poco más de 10 años llegó a la presidencia de la Nación y a la gobernación de Buenos Aires ¿Acaso no lo fue ya en el 2003, el Frente que armó Daniel Katz? No funcionó en el comité de la UCR. Las PASO consolidaron esta tendencia y en 2007, 2011 y 2015, hubo un predominio de alianzas fácticas, sin común denominador en programas políticos. Y aquí estamos.
Aunque cuatro meses son aproximadamente el 10 % del mandato y si 100 días le parecieron un siglo al intendente Arroyo, tiene una extenuante marcha hasta el 2019. Ni hablar, si entramos en la teoría del pato rengo, es necesario insistir en la necesidad impostergable de alcanzar un acuerdo político que asegure a Mar del Plata el porvenir y bienestar que ha perdido.
Quizás el mensajero, “Toty” Flores, y el ámbito del glamour de la mesa de Mirtha Legrand, no hayan sido lo más adecuado, pero no importa ni el quién ni el dónde, sino la verdad. Mar del Plata no ha escapado a la regla general del atraso que produjo el kirchnerismo más los vicios locales instalados. La cartelización y la falta de equivalencia entre los actores aumentaron la brecha de la desigualdad. Y los políticos que viven de su actividad, no pueden ni deben sentirse ofendidos, porque la realidad los supera y lo disfrutan, la calle está dura en Mar del Plata y son privilegiados caros, que no se pueden pagar en una municipalidad en emergencia económica, sino a costa de …
El singular revuelo político provocado por la inserción de un programa de monitoreo, no sólo es una noticia positiva sino que debería ser optimizada en la versión marplatense.
Previamente, María Eugenia, se percató y advirtió que había alguna parte que no se entendía bien, y para Don Arroyo hubo una bajada de línea, luego mal comunicada y por ende mal transmitida, pero no desde área de Prensa y Difusión, donde llega el producto enlatado no exento de contaminación en manos de inexpertos.
Por su lenguaje y amante de los temas que se relacionan con las actividades bélicas, el doctor Arroyo debería saber que no es normal perder a seis lugartenientes durante la movilización de su tropa, algunos ni llegaron a sus puestos de combate y ya fueron hombres muertos, que no sirven para otra guerra.
En este balance, el intendente y su equipo de confianza, deben extremar sus precauciones. La credibilidad impacta de lleno en la gobernabilidad, complicada además por un estrafalario estado de sus cuentas públicas, producto de la herencia en parte y también de las medidas de corrección que se han tomado desde el comando económico nacional.
La llegada de un programa de aplicación como normas de control, que son una auditoría en el fondo, que debió ser anunciado como un salto de calidad e intensidad administrativa, por un lado, y la designación de un coordinador de gabinete, deberían reflexionarse como imprescindibles en torno al escenario que se observa desde el 10 de diciembre último.
Parecen haber entendido, por ahora, cómo es el juego y cuál es la forma de participación, pero luego de la alineación y el balanceo, es necesario preguntarse si sólo alcanza con el service de los 1.000 kilómetros, la rectificación es otra cuestión y no corre por cuenta de la concesionaria si se comprueba el mal uso, si llega ese momento va a ser aún más duro para todos.
Jorge Elías Gómez
Foto: Vencederores y Vencidos
Arroyo, te voté pero hoy yo y el grueso que te votó te pide que renuncies y te lleves a todos tus parientes, amigos tuyos, de tu compañera y los amigos de ellos. Estas discapacitado para ser intendente, no se cual será la mejor salida a posteriori pero nunca peor de lo que está ocurriendo desde hace 120 días y hoy me entero que tu secuaz Cano insiste con el presupuesto base cero……estamos todos en pedo
josé, estás discapacitado para comentar, analizar, juzgar, condenar, denunciar… vos sí que estás en pedo.
Hace meses que te vengo pidiendo los nombres y cargos que ocupan esa larga lista (según vos) de parientes, amigos, amigos de los amigos, amigos de los parientes, parientes de los parientes, vecinos, vecinos de los vecinos, etc.
Tu respuesta ha sido siempre un irresponsable silencio.
josé no tenés capacidad… por lo tanto sos un discapacitado.
Lamentablemente Arroyo demuestra dia a dia que no tiene la mas minima capacidad para estar al frente del Municipio. Tuvo la oportunidad de sanearlo, cuando el Dr. Razona le expuso todos los curros heredados, pero prefirió continuar con quienes siguen metiendo la mano en la lata. Del Ollio, Telpuk, Andueza, Saiej y otros del gobierno anterior. Estamos al horno.