En la explanada del Palacio Municipal, el acto de egreso y toma de juramento de 32 nuevos efectivos que de la Unidad de Policía de Prevención Local, que a partir de ahora se suman a los que ya estaban en funciones desde el año pasado. El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el subsecretario de coordinación, Logística y Operativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Parera, y contó con la participación de funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales e integrantes del Foro de Seguridad.
Los nuevos agentes pertenecen a la segunda promoción de la Escuela de Policía Local Tandil y su incorporación permitirá que la Policía de Prevención Local extienda su jornada de trabajo y contar tareas de patrullaje nocturno.
Antes de la toma de juramento, el padre Raúl Troncoso realizó una bendición y las autoridades entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios de la promoción.
En su discurso el intendente Lunghi manifestó: “damos hoy un nuevo e importante paso en el proceso que comenzamos en el año 2014, cuando el Municipio decidió adherir e implementar el régimen de Policía Local. Ponemos hoy formalmente en funciones 32 nuevos oficiales de la Unidad de Policía de Prevención Local, fortaleciendo así una herramienta más en nuestro compromiso con la seguridad de todos los tandilenses”.
“El camino que empezamos el año pasado con la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana y la puesta en marcha de la Unidad de Policía de Prevención Local, es un camino arduo, que no se puede transitar con promesas vacías ni con demagogia, porque el problema es serio y no existen soluciones mágicas. La inseguridad es una problemática profunda y debe ser abordada, en forma articulada por todos los niveles del Estado y la sociedad en su conjunto, con acciones múltiples desde lo social, lo económico y lo educativo. Con políticas de estado claras y consensuadas con todos los actores intervinientes. Por eso nos hemos propuesto impulsar decididamente una prevención integral de la violencia y el delito, que combine criterios y acciones de prevención situacional y de prevención social, con la participación de la ciudadanía y respetuosa de los derechos humanos”, agregó el jefe comunal.
En su discurso Lunghi continuó que “es un camino que llevará tiempo, esfuerzo, inversión constante, planificación y apoyo de todos los sectores de la sociedad. Pero estamos convencidos que el esfuerzo será fructífero, en miras a un Tandil en donde las generaciones actuales y venideras gocen de un efectivo ejercicio de todos sus derechos en un marco de respeto mutuo y de armoniosa convivencia”.
“En lo que respecta a la prevención situacional, quiero destacar que vamos por la ampliación de la red de video vigilancia con la incorporación de cien nuevos puntos de captura de imágenes, extensión de la red de fibra óptica y ampliación física y de recursos humanos del Centro de Monitoreo. Además es nuestra firme intención, si las soluciones tecnológicas y los recursos presupuestarios lo permiten, extender la video vigilancia a la zona rural. E iremos hacia la paulatina incorporación de nuevas tecnologías para las cámaras de seguridad, como lector de patentes y alertas automáticas de movimientos anómalos, entre otros”, expresó.
Lunghi también le habló a los nuevos efectivos, “ustedes tienen la enorme responsabilidad de cuidar a sus vecinos, que son sus padres, hijos, abuelos, tíos y amigos. Asuman esta responsabilidad con hidalguía y orgullo, no habrá nada más gratificante cuando vuelvan a sus hogares. Tendrán el deber de velar por la pacífica convivencia y el orden social, pero nunca olviden que deben procurar hacerlo con justicia, con moderación y prudencia, con respeto y sensibilidad humana. Por eso, la vocación de servicio, la dedicación, el esmero y la excelencia en el ejercicio de su profesión, deben ser rasgos de identidad a preservar durante toda su carrera. Preparados y conscientes de esta responsabilidad, se suman hoy a todas las acciones que año a año venimos realizando en pos de una ciudad más segura”.
Finalmente ratificó el compromiso de continuar el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete y pidió a los vecinos, “que entre todos apoyemos a estos nuevos oficiales, que respetemos su tarea, que tengamos en cuenta que también son parte de nuestra comunidad, son nuestros vecinos, nuestros hijos, muchos de ellos padres y madres y que sus afectos los esperan cada día al regresar a casa. También quiero convocarlos a que, poco a poco, superemos la anomia que muchas veces nos caracteriza, actuando cada día con mayor apego a la ley, siendo conscientes de nuestros derechos pero también de nuestras obligaciones. Es un compromiso y un deber de todos y cada uno de nosotros, y que también es importante para hacer una ciudad más segura”.