El pasado 17 de marzo se cumplió un año de la famosa licitación pública por la que se realizaría la puesta en valor de sistemas luminosos y semafóricos en la ruta provincial 11, en el tramo rotonda de Santa Clara del Mar (prog. km.498,450), arroyo La Tapera (prog. km.508,690) y complejo U.T.Chapadmalal (prog. Km.550,000), (prog. 553,000), en los Partidos de Mar Chiquita y General Pueyrredón. Pasado este lapso de tiempo, aún se espera que la obra, de un presupuesto $8.063.102,25, se lleve a cabo.
Leer: Autovía 11: la otra ruta trágica de Scioli suma más de 30 muertos desde su inauguración
En junio del 2014, se llamó a licitación pública para obras viales para las rutas provinciales 11, 50, 55, 80, 227 y caminos secundarios, por un total de 34 millones de pesos. En una primera etapa se realizó con fondo de la provincia a través de la Dirección de Vialidad, con la que el ex gobernador Daniel Scioli y el ex ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, mostraron su alegría por mejorar las rutas bonaerenses a través del Fondo de Infraestructura Vial, en la que se consideró, por aquel entonces, finalizada la primera etapa de licitaciones de los 3340 km, según la administradora de Vialidad, Patricia Tombesi.
Leer: Nuevo choque en Ruta 11: una mujer resultó herida al impactar con una columna de alumbrado
Aunque dicho por la administradora de Vialidad provincial, las mejoras de la ruta provincial 11 nunca se vieron, por lo menos en lo que va del tramo Mar Chiquita- General Pueyrredon. Por el contrario, el deterioro de la misma sigue considerablemente a medida que pasa el tiempo, y pone más a la vista las graves omisiones técnicas y problemas de construcción.
Leer: Ruta 11: un hombre murió y una mujer resultó herida al caer una camioneta por un acantilado
El 17 de marzo de 2015, ante los reiterados reclamos por la cantidad de víctimas fatales que perdieron la vida en dicha arteria, en un intento de aplacar los ánimos de la sociedad en el municipio de Mar Chiquita, se abrieron los sobres de un llamado a licitación por más de 8 millones de pesos para reparar y reemplazar 289 columnas existentes de 10 metros de altura libre y el reacondicionamiento de 578 luminarias existentes en funcionamiento.
Leer: Ruta 11: se salvó de milagro luego de impactar contra columna de alumbrado
Con sólo dos ofertas, la de la firma Plantel S.A. por $9.669.132,26 y la de Servicios Ingeniería Eléctrica S.R.L. por $9.524.381,98, se anunciaba que en el término de 60 días la obra iba a comenzar. Pero no fue así.
Leer: Estado ausente: vecinos de Santa Elena reclaman mantenimiento de ruta 11
A un año de esa famosa licitación, y a cuatro de su inauguración, que recordemos se realizó sin poseer final de obra, las condiciones de la ruta11, en su tramo Mar Chiquita- General Pueyrredon, siguen siendo paupérrimas, con el agravante de que su deterioro continua, y en ciertas ocasiones (factores climáticos como la niebla y la lluvia) hacen de la misma un circuito que muchas veces puede ser mortal.
Por otra parte, queda preguntarnos si las partidas presupuestarias llegaron, y dónde han quedado.
Infomar