Un sorprendente Ferro que venía de cargarse a Peñarol hizo lo propio esta noche con Quilmes en el Once Unidos, fue 96 a 84 con una gran marca sobre el hombre gol: Walter Baxley, que solo marcó 14 puntos y no le alcanzó esta vez para darle la solidez al “Cervecero” en ofensiva. Los de Caballito se afianzaron en la excelente tarea de Leandro Portillo, goleador del juego con 20 unidades.
El ritmo del encuentro lo marcó la defensa del “Verde”. De manera efectiva, le cortó los avances a Quilmes y lo incomodó más de la cuenta. Maxi Maciel fue la única vía de gol en el arranque y se convirtió en la solución tras la efectiva marca de Leandro Portillo sobre Walter Baxley. Marcó 7 de los 9 puntos que el Cervecero obtuvo en seis minutos de juego.
Logrando plasmar la impronta defensiva, el conjunto capitalino se aprovechó del asombro local y logró complementar su juego con goleo repartido, efectivo y bien comandado por Jonathan Maldonado (3 asistencias) para un importante 52% de efectividad en tiros de campo, con el que cerró el primer capítulo arriba 23 a 15.
El elenco “Tricolor” ajustó su labor defensiva y el partido se hizo más rudo y parejo, el escenario ideal para la reacción de Quilmes. Fernando Calvi abrió la ofensiva local con cinco puntos consecutivos y fue la manera que encontró su equipo para sacarle provecho a los errores forzados de Ferro.
Nueve pérdidas del elenco de Caballito fue el resultado de un mejor nivel del anfitrión. Sin las mismas facilidades para anotar, la ventaja la mantuvo con un triple de Amoroso y desde la línea de libres. Hasta que Luca Vildoza le puso primera a su buen básquet: encabezó los ataques de su equipo y conquistó el marcador (38-37). La situación cambió notoriamente el desarrollo del encuentro que terminó en manos de Quilmes para bajarle el telón a la primera mitad ganando 46 a 42.
Con un triple de Maldonado y una bestial volcada de Amoroso, Ferro recuperó el liderazgo del tablero en menos de tres minutos de juego. Walter Baxley y Junior Cequeira, tras anotar cinco puntos cada uno, le devolvieron el tablero al local y el encuentro se hizo apasionante y de aro a aro.
El tiro perimetral fue clave para que Ferro obtuviera una diferencia en el juego. Con 5 triples de cuatro autores distintos, la visita logró quedarse con el tercer capítulo y llegar a los últimos 10 minutos con las ilusiones intactas.
Jonathan Maldonado abrió el último chico. Con un parcial 5-0 estiró la ventaja en un minuto y medio (70-62). No obstante, Quilmes encontró en las ofensivas rápidas los argumentos para volver a entrar en juego y con un parcial 9-3 quedar a tiro.
Ramón Clemente y Ernesto Oglivie, intratables en el último segmento, fueron fundamentales para Ferro pensando en la victoria, y si bien Luca Vildoza seguía marcando una diferencia, el partido se le hizo cuesta arriba a Quilmes. Una bomba de tres de Leandro Portillo estiró demasiado la distancia, y tras varias ofensivas mal ejecutadas por el local, el conjunto capitalino se quedó con una importantísima victoria en rodeo ajeno.