Cultura

Juan José Saer en “LaPalabraPrecisa”

95-saerDurante este mes de marzo, las actualizaciones semanales de #LaPalabraPrecisa tendrán un común denominador: rendirle tributo a Juan José Saer, no solo uno de los escritores argentinos más importantes, sino incluso uno de los mejores narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua.

Ya está subido al sitio web www.lapalabraprecisa.com.ar el primer cuento de la colección, “Tango del Viudo”, gracias a Alberto Díaz de Seix Barral por permitirnos publicar los textos de este gran autor.

#LaPalabraPrecisa es un espacio literario dentro de www.marcelofranganillo.com.ar la ventana digital de Franganillo/Comunicación, por la que han pasado importantes autores de la literatura nacional y de Mar del Plata.

Juan José Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, Santa Fe, Argentina. Era hijo de inmigrantes sirios.

Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

En 1960 publicó En la zona, su primer libro de cuentos. Desde 1962 a 1968 se trasladó a vivir a Coslatiné Norte, en el campo, allí escribiría su primera novela Responso, publicada en 1964, y a la que seguiría La vuelta completa.
Se trasladó a París donde publicó “Cicatrices” y “El limonero real”. En 1983 la editorial Folios publicó en México y Buenos Aires, la novela El entenado”. En 1987 recibió el Premio Nadal por su novela “La ocasión”.
El 20 de abril de 1989 se estrenó el film Las veredas de Saturno, una coproducción franco-argentina, con dirección de Hugo Santiago, y guión de Juan José Saer, Hugo Santiago y Jorge Semprún.

En 1993 apareció la novela Lo imborrable, donde reflexionaba sobre la dictadura argentina, y al año siguiente se publicó La pesquisa.

Juan José Saer murió en París el 11 de junio de 2005, víctima de un cáncer de pulmón.

Ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el boom latinoamericano (al que desdeñó), la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa.

Deja un comentario