Tal como lo adelantó en tiempo y forma mdphoy.com, argumentando que varias obras de teatro decidieron hacer las valijas antes de tiempo, imaginando una temporada deficitaria. En las últimas horas, se confirmó que en enero hubo una caída del 30% en la venta de entradas a teatros en Mar del Plata respecto de 2015, a diferencia de lo que ocurre en el circuito porteño, donde no se registró una baja semejante sino que hasta ahora se cosechan números similares a los del año pasado.
Asimismo, según comentó el medio ámbito.com, también preocupa a la industria la ausencia de programación teatral en las salas marplatenses Tronador y Provincial, en tanto el Güemes se ha convertido en un local de indumentaria y el foyer del Corrientes pasó a ser una galería para poder solventar su sala en el primer piso. Hasta el momento, no pueden confirmarse espectáculos para el año próximo en la Feliz, cosa que siempre fue moneda corriente a principios de febrero.
Leer: Florencia Peña contundente: “Mar del Plata está vacía y no me lo cuenta nadie porque estoy yo acá”
A raíz de este panorama desolador, el empresario teatral Carlos Rottemberg señaló que “además de esa caída concreta, hay incertidumbre de no saber si el dato aumentará o se achicará hasta marzo. Y lo curioso es que viene siendo una temporada donde nadie salió por los medios a gritar “¡voy primero!”. Internamente el temor es que alguno proclame “‘me voy primero, que es bien distinto”, ironizó el empresario, a tono con los comentarios de Florencia Peña a principios de enero, quien había dicho que en Mar del Plata había tan poca gente que nadie iba al teatro ni siquiera gratis.
Varios actores han dicho en entrevistas que llenan teatros, ante lo que Rottemberg se sinceró: “hacen prensa pero eso confunde. Me pasa con mi propia programación, cuando a veces escucho en medios a un protagonista contando de su éxito en mi sala me sorprende, ya que por boletería no pasaron. Eso no le sirve a nadie, ya que no conozco éxitos que se conviertan en fracasos pero tampoco al revés. Creo que la credibilidad personal debe estar por encima de una temporada. Me gusta responder con seguridad cuando consigo participar de una obra exitosa, como también reconocer cuando las expectativas no alcanzaron a cubrirse. Es mi caso este año”.
Entre los más vistos en Mar del Plata aparecen indicadores como la popularidad y fórmulas en apariencia inagotables como las de Artaza y Cherutti, quienes años atrás ofrecían cada uno su espectáculo y competían, pero ante la incertidumbre, tuvieron que volver a reunirse y repartir ganancias. Rottemberg lo explica del siguiente modo: “creo que en el futuro habrá cuatro o cinco únicos protagonistas en cada temporada. Antes había que ser un “elegido” para poder participar del teatro de verano, medido por lo que vendés, no por lo que valés”.
Acto seguido, agregó que “con los años muchos propiciamos la apertura a más elencos y diversidad de propuestas. Sin embargo, este verano la mesa teatral se ha achicado. Y lo lamento, porque mi lema con el Multiteatro y todas mis salas es tener variedad para diferentes públicos, esto es, diferentes géneros. Bajo esa premisa durante 40 años construí de un restaurante un teatro (Corrientes), de un cine otro (América), de un estacionamiento un tercer teatro (Mar del Plata) y de una galería el último teatro (Bristol). Hoy ya no puedo y me provoca tristeza”.
Leer: Bajan el telón ante salas vacías
En tal sentido, concluyó: “en otros años para los primeros días de febrero ya teníamos algunas confirmaciones para el verano siguiente. No es el caso de este año y lo observo con atención”.