Los marplatenses comenzaron con todo el año y barrieron esta noche y en condición de local a Instituto de Córdoba, por 89 a 66, con una gran actuación del joven Nicolás Brussino con 22 puntos y el foráneo Anthony Young con 17 tantos.
Sin su emblema, Leonardo Gutiérrez y sin su orientador técnico, Sergio Hernández, ambos cumplen sendas suspensiones, el elenco local revirtió el mal momento con el que despidió el 2015 con tres derrotas consecutivas. Además, el “Milrayitas” cortó a los cordobeses una racha de cuatro victorias al hilo en la segunda fase de la competencia.
Nicolás Brussino fue el goleador del partido con 22 puntos, y además brindó 6 asistencias para redondear una gran noche. En el equipo visitante se destacó Federico Mansilla, autor de 19 tantos.
El encuentro comenzó trabado y parejo. Peñarol logró conquistar el marcador rápidamente cuando el extranjero Anthony Young clavó dos triples consecutivos, en un partido en el cual el gol se hizo desear. Instituto sólo obtuvo 1-4 en tiros de cancha y en cinco minutos de juego sólo anotó a través de Hakeem Rollins y Jazwyn Cowan desde la línea de libres (14-5).
Sin embargo, el dominio que mostró el local en el arranque se desvaneció con el correr de los minutos. Empezó a fallar tiros cómodos y abusar del lanzamiento exterior (2-6), dándole chances a su rival de acomodarse. Cuando apareció la potencia de Cowan abajo del aro, bien acompañado por Rollins, “La Gloria” empezó a sumar y logró cerrar el primer cuarto a dos puntos del anfitrión (16-14).
Roberto Acuña se hizo gigante debajo de ambos tableros. Clave en la defensa con un robo y una tapa, sumó puntos importantes (10) para recuperar la distancia en el tanteador. Si bien el ingreso de Mansilla (8) brindó soluciones a la ofensiva de Instituto, los dirigidos por Maximiliano Seigorman no encontraron un ataque fluido para quitarle el liderazgo a Peñarol, que sin mucho que desplegar, pudo cerrar el primer tiempo 38-29.
Un parcial 12-0 del conjunto local abrió el segundo tiempo. Esta vez, con goleo repartido y la supremacía de Young y Andrew Feeley (debutante) en la pintura. El DT del elenco cordobés pidió minuto para evitar que Peñarol quebrara el partido.
Instituto no logró revertir el impulso ofensivo que desplegó Peñarol y sólo anotó 11 puntos en el parcial. Las complicaciones cordobesas fueron muy bien aprovechadas por el conjunto marplatense que no mermó su ritmo en ataque, cosechó puntos desde distintos ángulos y se adueñó del juego, sacando una importante ventaja para cerrar el tercer capítulo (69-40).
Luego de un pobre 3-16 en lanzamientos de tres puntos, Instituto abrió el último cuarto con dos bombas desde los 6,75 metros para intentar arrimarse lo más posible a su adversario.
Pero Peñarol también halló puntos importantes desde el perímetro, y le sirvieron para bajar la intensidad de su juego sin correr riesgos.
Si bien los cordobeses insistieron, el juego ya estaba definido. El resultado final fue 89-66 y es el primer triunfo de los marplatenses en el 2016, después de un cierre de año irregular.