Este domingo fue la jornada de cierre y premiación del Primer Festival Nacional de Cortos sobre Derechos Humanos, que se desarrolló en el Teatro Municipal Diagonal durante tres días en nuestra ciudad. En este marco, el Intendente Gustavo Pulti sostuvo que “el Festival propuso visualizar las problemáticas del ser humano desde una mirada artística, despojada de prejuicios y preconceptos. Además -continuó- , se realizaron charlas, proyecciones y una competencia de cortos donde el ganador fue ‘Padre’, de Bariloche. Los derechos humanos deben ser una política de estado. Cualquier forma de discriminación, violencia y opresión tiene que tener respuestas activas del estado que las revierta”.
Durante las tres jornadas del Festival, se proyectaron obras de diferentes puntos de Argentina, en un marco federal, dado que se presentará material de Bariloche, Río Negro, Paraná, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Berazategui y Mar del Plata, entre otras ciudades del país. El primer premio fue para “Padre”, un corto de la ciudad de Bariloche; el segundo, “El Caminante”, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el tercero, “Daniela Virgina Machiavello”, de Mar del Plata.
Por su parte, el Director de Derechos Humanos del Municipio, José Luís Zerillo, señaló que “fue un desafío poder explicar los objetivos que perseguíamos con este primer Festival y creemos que fue una tarea cumplida. Tuvimos una gran recepción por parte de realizadores tanto de Mar del Plata como de otras ciudades. Hubo cortos sobre distintas temáticas como “Memoria, Verdad y Justicia”, sobre diversidad, inclusión y sobre género. Fueron temas amplios y variados. En todos los cortos encontramos en el recurso audiovisual, un intento de expresión de la necesidad de la protección de los derechos Humanos”.