El intendente Miguel Lunghi e integrantes de “La Paloma Asociación Tandilense de Equinoterapia”, firmaron un convenio de colaboración a través del cual acordaron implementar en el Sistema Integrado de Salud esa disciplina de rehabilitación a niños o jóvenes que padezcan algún tipo de discapacidad, derivados por el equipo de Desarrollo Infantil del Hospital Debilio Blanco Villegas.
En el acto participó la titular de la organización no gubernamental, Julieta Malleville, junto a integrantes de la comisión directiva, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, la directora del Hospital de Niños, Marta Brea y el director de Asuntos Legales del Municipio, Andrés Curcio.
Lunghi destacó la importancia de continuar ampliando las opciones de tratamientos de rehabilitación para los pacientes del sistema de salud pública y resaltó los beneficios de la equinoterapia como complemento de las terapias ordenadas por los profesionales de la salud, “ya que abarca el aspecto físico, mental y emocional de la persona”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de La Paloma aseguró que la incidencia de la disciplina es absolutamente rehabilitadora y terapéutica, particularmente en las personas con capacidades diferentes; “Montar a caballo rompe el aislamiento de la persona con discapacidad y la pone en igualdad de condiciones con el jinete convencional y además el medio donde se desarrolla es un lugar rodeado de naturaleza que ofrece un contexto particular”.
Brea también celebró la firma del convenio y la posibilidad de que los pacientes del Hospital de Niños que no cuenten con obra social o mutual y estén en condiciones de recibir el tratamiento puedan hacerlo en forma gratuita. Al mismo tiempo la Asociación se compromete a asesorar a las familias que cuentan con obra social en la forma de solicitar la cobertura.
El acuerdo prevé que para los niños derivados del Hospital, se destinen los días jueves durante la mañana, en tres turnos diferentes, para realizar el tratamiento, que como condición previa a su inicio por parte de la Asociación deberá contar, por escrito, con el consentimiento informado de los padres o encargados del menor.
Entre los objetivos que se plantea el acuerdo se destaca el de promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pacientes con discapacidades que puedan abordarse mediante la técnica de la equinoterapia, “contribuyendo así a su recuperación o a mejorar su calidad de vida, así también como crear un espacio de inclusión social, donde la naturaleza juega el papel fundamental”.
Por otra parte, la Asociación y el Hospital se comprometen a realizar ateneos con el Equipo de Desarrollo Infantil y otros profesionales, con el objetivo de transmitir las experiencias y avances en las terapias asistidas con animales. Además se desarrollarán en forma conjunta y a través de un equipo interdisciplinario, reuniones para observar los avances terapéuticos, las diversas necesidades que surjan o situaciones que merezcan especial atención.