Desde el lunes comenzó a funcionar el nuevo sistema de boleto electrónico en la totalidad de las líneas de colectivo y desde la Cámara de Transporte de Tandil, su presidente Daniel Albanese, manifestó que están muy conformes con su puesta en marcha y la rápida aceptación que ha tenido de los usuarios, sobre todo, de la gente mayor.
Hasta el momento, informó a El Eco de Tandil que se vendieron en promedio unos 3500 pasajes planos por línea, desde que se inició el nuevo sistema hasta el viernes, sumado a los pasajes vendidos a los estudiantes del PASE.
Desde la Cámara de Transporte, admitió que “lo que más llamó la atención fue que hay mucha gente grande con tarjeta, que nosotros pensábamos que era la que más resistencia podría llegar a tener y fue al revés. La gente más grande fue la que más rápido subió con la tarjeta, así que es muy buena la respuesta”.
Y subrayó que “día a día se va incrementando, estamos sorprendidos porque hasta ahora la respuesta fue superior a lo que nosotros esperábamos. Las empresas están conformes, sobre todo los choferes, porque se nota la rapidez del sistema, más que nada en los escolares, porque cada vez manejan menos plata y llegarán al próximo mes a no manejar más plata, con lo cual la seguridad se siente muchísimo”.
Albanese destacó además la velocidad del nuevo sistema porque planteó que “hay que pensar que el chofer prácticamente no interactúa ni con el sistema ni tampoco con el pasajero, salvo cuando le piden más de un boleto sino lo hace solo el sistema y eso le da más tiempo para lo que es el manejo, el tránsito, así que también en este sentido están muy contentos”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Transporte detalló que “la rendición a las empresas se hace dos veces por semana. Nosotros chequeamos porque tenemos un usuario y contraseña para acceder al sistema, donde vemos las transacciones on line, llevamos un reporte día por día y, dos veces en la semana, cotejamos nuestros reportes con los que tiene la Municipalidad con su base de datos y si está todo bien generamos la orden para que se ejecute la transferencia desde el Municipio a las cuentas de las empresas”.
Las ventajas del sistema
En cuanto a las ventajas del nuevo sistema, Albanese también valoró la posibilidad de poder ver en la página www.gpssumo.com dónde va circulando cada unidad.
Incluso, confirmó que se puede ver por SUMO App, que es una aplicación para los smartphones, mediante la cual los usuarios pueden calcular el tiempo de espera en cada parada. “Incluso si está en su casa y tiene que salir a tomar el colectivo, puede verlo por Internet. El sistema tiene muchísimas ventajas y además la persona mira qué cantidad de colectivos hay funcionando y, demás, es mucho más transparente”, recalcó.
Los boletos que faltan
Por otro lado, respecto al boleto obrero y los estudiantes que no están incluidos en el PASE, informó que en ambos casos esos usuarios “tienen que hacer la credencial en la oficina de SUMO y después, nosotros, tenemos validadoras en las empresas, donde les validamos los viajes, les cobramos y vendemos la cantidad de viajes que quieran”.
“El trámite lo tiene que hacer en la oficina del SUMO, para eso hay un cronograma y creo que a partir del 20 de agosto se va a empezar. Mientras tanto, nos seguimos manejando con el sistema actual”, aclaró Albanese.
“Muy buena evaluación”
Por último, expresó que hasta el momento la evaluación del nuevo sistema para los usuarios de colectivos “es muy buena, ha tenido mucha aceptación”, y recordó que a partir del 1 de septiembre próximo habrá un aumento en la tarifa del boleto.
“En la actualidad el plano sale 6.5 pesos, el secundario 3.25 pesos, y el escolar 0.5, y a partir del mes próximo el boleto plano ascenderá a 7.21 y así con toda la escala”, concluyó el titular de la Cámara de Transporte local.
Eco de Tandil