Desde el comienzo del Programa de Educación Ambiental, llevado adelante por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, más de 400 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad participaron activamente de las charlas y talleres que se realizan habitualmente en el Punto Limpio Estación Centro.
Así, chicos de diferentes edades que van desde sala de cuatro hasta los últimos niveles del secundario, forman parte del ciclo que se realiza año a año en el marco del programa “Tandil Te Quiero Limpia”. En cada encuentro los especialistas profundizan en cuestiones relacionadas al cuidado ambiental y más específicamente en la gestión de residuos domiciliarios.
Verónica Fernández, responsable del área municipal explica que “la experiencia de la visita es muy enriquecedora tanto para los que se acercan con inquietudes desde el aula, trabajando previamente con los conceptos del cuidado del ambiente y al manejo de residuos sólidos urbanos, como para todos los que reciben a los grupos en Punto Limpio. Es muy interesante el intercambio de las experiencias sobre la separación de los residuos y el contacto con la comunidad e instituciones”.
Fernández también aclara que en caso de que los alumnos no puedan acercarse, un equipo de la Dirección puede acercarse a los establecimientos, como se ha hecho con el Jardín maternal Cocomiel y el colegio Green Hills, entre otros.
Las instituciones educativas que estén interesadas en participar de las visitas por el Punto Limpio pueden obtener más información por mail, escribiendo a sigeatandil@hotmail.com? a través de la fanpage de Facebook, Punto Limpio Tandil? o por teléfono al 4422071, a la Dirección de Medioambiente del Municipio.
En cada encuentro los chicos realizan una observación del lugar y su funcionamiento, mediante un recorrido didáctico por la planta durante el cual se internalizan conceptos y acciones para aumentar su compromiso y el de los adultos en la gestión de los residuos, desde el origen de la generación hasta el tratamiento o disposición final.
En el recorrido realizan ejercicios de clasificación de los residuos que recolectaron en la institución y se comprometen a continuar desarrollando buenas prácticas, como también a difundir en sus hogares la experiencia de la visita al Punto Limpio.