Ciudad

Complejo Centenario: urge intervención de Obras Privadas ante riesgo edilicio

Foto-0092Como anticipo éste medio a instancias de una moción del concejal massista Cristian Azcona, en la reunión de la Comisión de Obras llevada a cabo el martes, se trató la nota 2015-NP- 160, mediante la cual la Administración del Consorcio del Complejo Centenario solicita la intervención del Cuerpo Deliberativo ante las áreas técnicas del D.E. a fin de evaluar el estado edilicio en que se encuentra el mismo. Resolviéndose requerir en forma perentoria, que al área municipal de Obras Privadas actúe en consecuencia con lo solicitado.

La intervención de la Dirección General de Obras Privadas se consensuó tras un debate, en el cual inicialmente el oficialismo, a través de la edil Claudia Rodríguez, sostendría que al Estado Municipal no le correspondía jurisdiccionalmente intervenir.

Foto-0091“Nosotros nos comunicamos con el Instituto Provincial de la Vivienda y lo que nos dice es que el Complejo Centenario es una propiedad privada. O sea, sus habitantes tienen escrituras y funcionan como un consorcio privado. Con lo cual el arreglo lo debe hacer el consorcio. La administradora ya hizo estas gestiones ante el Instituto, que le respondió que es responsabilidad de la administración ocuparse de la reparación de la escalera que se desprendió del edificio. Y sí no consigue recaudar los fondos, puede solicitar la clausura al área municipal competente, que es Obras Privadas. No hay otra forma. No va a intervenir el Instituto Provincial de la Vivienda ni el Estado Municipal porque no le corresponde,” adujó la concejal Rodríguez

Su par de bancada, Dr. Alejandro Ferro intervino para opinar que “después de haberse planteado lo que se planteó, pienso que el Estado Municipal tiene una obligación que es ir y clausurar preventivamente, para evitar después ser corresponsable de no haber tomado una medida habiendo tomado conocimiento de esta situación”.

Foto-0088Por su parte el representante de Agrupación Atlántica, Guillermo Sáenz Saralegui rebatió la postura de Acción Marplatense, arguyendo que: “acá hay una parte social que se está viviendo en el barrio Centenario. De modo que no podemos desconocerla. Por un lado, no se cobran las expensas porque el 80% de los propietarios no pueden pagar o no quieren pagar los $ 70 bimestrales expensas. Y por otro, hay un problema de usurpación muy grande, el 30% de las viviendas están usurpadas. Yo hace 28 años que tengo un comercio ahí, y he visto como se ha deformado eso, en los últimos 10 años. Sobre el lado de Chile y Alvarado hay clanes familiares tristemente célebres porque les interesa tres pitos la sociedad. Entonces, esta pobre mujer se va encontrar que el acceso a esos departamentos va a estar clausurado ¿Y cómo se resuelve la cuestión habitacional después? Lo que está pidiendo acá es ver sí, por medio del ENOSUR, podemos reparar la escalera. No se trata de todo el complejo. Yo pienso que tenemos ser realistas ante esta situación y dejar de lado los aspectos jurisdiccionales”.

El edil del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez terció en el debate admitiendo que el oficialismo había trazado “un panorama jurídicamente correcto”, pero “no obstante ello, no podemos dejar de lado lo que dice el concejal Sáenz Saralegui, porque sabemos lo que es el Centenario, quienes están y como viven. Así cómo vos, Claudia, haces un análisis jurídicamente correcto, yo te digo que el Municipio tiene responsabilidad sobre la gente. Y sabemos de antemano que la gente no va a hacer lo que les plantea el Instituto Provincial de la Vivienda. De modo que sí les hacemos el mismo planteo desde la comisión, habrá que comprarles un paracaídas para que se tiren por la ventana porque no lo van a poder arreglar la escalera. La realidad es esa ¿Ahora quien acude a eso? Yo creo que alguien por afuera de la gente lo va a tener que hacer. Y es el Municipio quien debe intervenir y darles una mano porque tiene justificativos de todo tipo. De lo contrario no va a haber solución”.

La postura de Saralegui sería, también, avalada por la presidenta de la Comisión Cristina Coria quien coincidió en que “no cabe duda debemos girar esto a Obras Privadas de la forma más urgente para que tome las medidas del caso. Lo que no podemos hacer es nada”.

Finalmente, el massista Cristian Azcona urgió al consenso, que a esas alturas de la discusión, había adquirido consistencia: “la misma nota, con el mismo tenor y las mismas fotos, están en el despacho del intendente Municipal. Entonces avancemos, salvando las diferencias políticas y que esto no es una responsabilidad del municipio ni de la provincia, debemos intervenir, rápidamente, como Comisión de Obras y llevarle el expediente al Ejecutivo para que manden los arquitectos y los ingenieros y si hay que clausurar que se clausure. Pero hay que prevenir porque si por inacción llega a pasar algo, vamos a tener una carga de conciencia, durante el resto de nuestras vidas”, sentenció.

Roberto Latino Rodríguez

Enlace relacionado:

julio 14, 2015 1:22 am

Denuncian riesgos edilicios en el Complejo Centenario

Deja un comentario