Después de 120 minutos sin goles, donde las situaciones de riesgo no abundaron, el equipo trasandino orientado por el argentino Sampaoli, fue más efectivo desde los doce pasos y se quedó con el certamen continental por primera vez en su historia. Higuaín y Banega fallaron en la definición por penales, sumando una nueva frustración para la selección mayor en otra final que se escapó.
Argentina volvió a perder una final, como un año atrás en el Mundial de Brasil a manos de Alemania. En esta oportunidad y después de empatar sin goles en los 90 minutos regulares y el alargue, cayendo por 4 a 1 en definición desde el punto del penal.
Para el recuerdo quedará la última jugada del tiempo reglamentario,cuando Messi comandó el contraataque y en el epilogo del juego asistió a Lavezzi en la izquierda. El Pocho le dio de zurda, y de primera, buscó a Higuaín, que llegaba por el segundo palo. El Pipa llegó con el último aliento y, casi sin ángulo, buscó el arco pero el balón dio en la red, pero en la parte de afuera.
Con esta final de Copa América perdida, son cinco los partidos decisivos en los cuales la Albiceleste cayó y no pudo sumar un nuevo trofeo.
Copa America 2004:
En la final ante Brasil, el equipo de Bielsa consiguió el 2 a 1 cuando faltaban pocos minutos para que terminara el partido. Parecía cosa juzgada. Pero no: Adriano empató el encuentro en tiempo de descuento y los vecinos se quedaron con el trofeo por penales.
Copa Confederaciones 2005:
En esta ocasión, el equipo estaba bajo la tutela de José Pekerman. Tras derrotar a México en semis, otra vez el rival en la final era Brasil. Ronaldinho, Kaká, Robinho y Adriano hicieron destrozos en la defensa albiceleste y el Scratch goleó 4 a 1.
Copa América 2007:
Con un equipo plagado de estrellas, Argentina era favorita a quedarse con el título. Brasil estaba en frente nuevamente. Como un golpe de nocaut llegó el gol de Julio Baptista a los 3 minutos de juego. Con practicidad y contundencia, los de Dunga ganaron 3 a 0.
Mundial Brasil 2014:
Argentina arribó al partido decisivo de una Copa del Mundo después de 24 años. Enfrente no estaba Brasil, pero sí Alemania. El elenco de Sabella tuvo las mejores ocasiones de gol para llevarse el partido pero no pudo definir. En tiempo extra, Schurrle se escapó por izquierda, envió el centro y Mario Gotze definió con mucha categoría, apagando el sueño argentino de volver a levantar la copa.