En el marco de la apertura del IV Congreso el presidente de la AMGBA, Dr. Trepicchio, planteó la necesidad de ampliar la agenda para la Atención Primaria de Salud en todos los estamentos del estado para fortalecer la implementación de políticas públicas que impacten hacia un sistema de salud con igualdad, integralidad y sustentabilidad.
El IV Congreso anual de la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires (AMGBA) que funciona los días 23, 24 y 25 de abril de 2015 en la ciudad de Villa Gesell, sesiona bajo el lema: “El Pensamiento Crítico. Base para la transformación del Sistema de Salud”.
Se realizó la apertura del evento con las palabras del Dr. Rubén Trepichio, presidente de la institución organizadora. Estuvo acompañado por el Coordinador General del Congreso Dr. Adrián Alasino, por el Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Nicolás Kreplak, por el Subsecretario de Coordinación y Atención de Salud bonaerense Dr. Sergio Alejandre, por los intendentes de los municipios de VIlla Gesell Dr. Gustavo Barrera, de Pinamar Prof. Pedro Elizalde y de González Chávez Dr. José Martínez y por el Presidente Honorario de la FAMG Dr. Rafael Passarini.
El Dr. Trepichio comenzó comentando el camino de la AMGBA enfocado en el fortalecimiento de la APS a través de la capacitación y la generación de experiencias diversas para los profesionales.
Explicó que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado, llegando a los lugares más recónditos, práctica difícil de lograr si los profesionales se consideran liberales en sus prácticas.
El Estado –dijo- los capacita desde el jardín de infantes hasta la culminación de la formación médica, por lo cual es justo devolver en servicios a la comunidad que aporta a esa capacitación y no desangrarla volcándose al sector privado.
Pidió poner aún más a la Atención Primaria de Salud en la agenda de todos los ministerios. Agregó que hoy día muchos cargos de gestión están ocupados por médicos generalistas, no solo en ese ámbito sino también en secretarías de salud e intendencias, que tienen una responsabilidad en ese sentido, en coherencia además con los planteos aprendidos y debatidos para lograr la transformación del sistema de salud.
Llamó también al compromiso de las distintas asociaciones con las políticas públicas y a alejarse de los espejos de colores que plantean los laboratorios.
Abogó por una formación generalista cada vez más consustanciada con una mirada integral y contextualizada de las personas y su salud. Reivindicó en ese sentido el trabajo de los promotores de salud como pieza fundamental para aportar a esa mirada, expresando la necesidad de que sean reconocidos y valorados con un sueldo digno, invitando a las autoridades presentes a concretarlo.
Destacó también la importante presencia de jóvenes profesionales en el Congreso. Finalmente, el Dr. Trepichio convocó a reflexionar sobre los debates y conocimientos adquiridos en las 30 actividades paralelas y diarias que se desarrollan en el evento para volcarlas al trabajo cotidiano en pos de un sistema de salud integral, igualitario y sustentable.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...