Ciudad

“Nuestro sueño más importante es transformar los barrios en busca de equidad e inclusión social”

Polideportivo 2Lo afirmó éste miércoles, el intendente municipal Gustavo Pulti,  en las obras del nuevo Polideportivo del barrio Libertad que presidió junto a  funcionarios del gabinete, para dar comienzo a la organización social de los polideportivos. En ese marco, el jefe comunal expresó que “una cosa es lo que está ocurriendo ahora, en cinco puntos diferentes hay gimnasios con piletas cubiertas y con aulas, ustedes ven el nivel de desarrollo que tienen, pero otra cosa muy importante es lo que va a empezar a pasar: la transformación social del barrio”.

“Hoy aquí hay una reunión de trabajo con distintos funcionarios y equipos, porque con el arquitecto Rosales se avanzó en lo que es la arquitectura del edificio. Ahora empieza la arquitectura social de cada gimnasio con Horacio Taccone, con la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Social y específicamente las secretarías de Producción y de Educación, porque no solamente van a estar la pileta, el gimnasio, las actividades recreativas, el punto de encuentro, sino que también hay aulas para enseñar oficios y generar oportunidades de aprendizaje para los jóvenes de nuestros barrios,” afirmó el jefe comunal.

“Entonces, son dos transformaciones -continuó el titular del Ejecutivo- Una, la que producen los edificios, la construcción de estos centros en los barrios. La otra, que es la más trascendente de todas, es la transformación social: generar oportunidades de encuentro, de deporte, de cultura y de aprendizaje de oficios para progresar. Éste es nuestro sueño más importante: transformar los barrios de Mar del Plata desde un concepto que busca la equidad y la inclusión social”.

En este mismo marco, Pulti agregó que: “pienso que todos los jóvenes de nuestros barrios y los grandes, si tienen oportunidades, quieren aprender y trabajar. Nuestra responsabilidad es generar más oportunidades para emprender oficios, para hacer deporte, para tener actividades culturales. Por eso, esta política tiene una primera etapa en estos cinco gimnasios con pileta, aulas, actividades culturales y de enseñanza de oficios pero es un programa de 10, y al mismo tiempo, en este mismo momento, empezó a construirse el Parque Informático en el Sur, que es otro centro generador de oportunidades”.

“Hemos concebido las intervenciones con el sentido de generar desarrollo urbano y mejorar los barrios, pero también generar estas transformaciones sociales. Por eso el viernes nos vamos a encontrar con vecinos del barrio porque la trasformación empezará cuando los vecinos digan qué quieren hacer con esto. Es lo que vamos a concretar el próximo viernes en éste y todos los gimnasios”, remarcó

En otro orden, Pulti expresó que “cuando pensamos la obra tuvimos un taller con los vecinos y conversamos sobre cómo iba a ser la obra. Después nos ayudaron a cuidar las obras y ahora viene un taller con los vecinos para que discutamos las distintas actividades a partir de la versatilidad que posee este edificio: la pileta tiene distintos usos posibles, el gimnasio también, pero de un lado tenemos vestuarios, del otro tenemos las aulas y arriba de las aulas, un Salón de Usos Múltiples. La comunidad es la que va a decidir qué quiere hacer con esto. Nosotros vamos a estar cerca luchando codo a codo para que éstos sean centros de oportunidades y de desarrollo humano y social. La verdadera transformación de los barrios es la trasformación social que se va a producir trabajando junto con los vecinos en todos los puntos donde estamos desarrollando este programa”.

Para finalizar, el intendente agregó que “ésta es una política de Estado: generar oportunidades de inclusión y oportunidades de aprendizaje. En ocho días 5.100 jóvenes de nuestros barrios se anotaron para aprender oficios y eso habla bien de nuestra gente, relanzamos los cursos de formación profesional y de Educación Técnica del Municipio y en apenas ocho días se inscribieron 5.100 aspirantes. La Orquesta Municipal Infanto Juvenil tenía 1.300 miembros y ya estamos llegando a los 2.000. Esto quiere decir que si abrimos oportunidades, nuestra gente está predispuesta porque es positiva. Lo que hacen falta son más oportunidades y estamos trabajando para eso”.

Deja un comentario