La presencia de un nivel de 0,70 ppm de gas fosfina en el aire de una casa de Quequén en la cuadra donde el pasado lunes 13-04 se produjo un derrame de agroquímicos disparó las alertas.
Los vecinos de la cuadra estaban reunidos en la vereda planteandose acciones conjuntas (el jueves marcharán nuevamente a la municipalidad) cuando en la casa aledaña a la de Melisa Nuñez, la chica de 19 años que falleció por aspirar el gas venenoso luego del derrame, se sintió nuevamente el característico olor a pescado podrido que desprende el gas.
Inmediatamente se llamó a la Policía Ecológica, que se acercó al lugar, hizo las mediciones pertinentes y dió aviso a las autoridades de Defensa Civil y el municipio. El alerta provocó que practicamente todo el gabinete del Departamento Ejecutivo se acercara al barrio.
En diálogo con Jorge Gómez para Voces de la Ciudad en FM La Corte, el director de Defensa Civil del municipio, Juan Domingo Llorens, explicó la situación.
“Aparentemente las mediciones de contaminación habría dado positivo la presencia de tóxicos en dos viviendas”, dijo Llorens, que agregó que “el jefe de la policía Ecológica dictaminó evacuar la manzana”.
El director de Defensa Civil dijo que convocó “a todas las areas del municipio”, entre las que mencionó a Desarrollo Social, Salud y Obras y Servicios públicos. “Todos estuvmos a disposición de Leonardo García (N del R: responsable de la Policía Ecológica)”, comentó.
El funcionario contó que “estuvo en el lugar un camión atmosférico, pero se retiró del lugar, no sabemos bien por qué sin dar mayores explicaciones”. Según pudo saber Cuatro Vientos, a pesar de que los funcionarios intentaron pagar el servicio de su propio bolsillo, el atmosférico eligió retirarse por temor a que el nivel de contaminación pudiera dejar inhabilitado el vehículo por un largo tiempo.
abril 18, 2015 3:31 am
Vecinos de Necochea se manifestaron por la muerte de una joven debido al derrame de tóxicos
Cuatro Vientos