Los marplatenses disputarán el partido más complejo del año frente a Baurú, no solo por la jerarquía colectiva del rival, signado como el favorito para quedarse una de las semifinales de La Liga de las Américas, sino por las individualidades que presentará el elenco brasileño esta tarde, desde las 18, en Rió de Janeiro.
Peñarol tiene como obsesión la obtención de su tercer trofeo en esta competición. Claro, ganarla le daría el derecho de jugar el partido que viene soñando hace años, nada más y nada menos que la final Intercontinental contra el mejor de Europa. Pero no será para nada sencillo ya que enfrente tendrá a una verdaera selección.
Si bien en los papeles no está entre los candidatos, nadie puede animarse a descartar al “Milrayitas”. Por jerarquía del plantel y por su mística e historia ganadora. Vale aclarar que “La Peña” es el máximo ganador de este torneo tras levantar la copa en la primera edición, en 2008 (se definió en Mexicali), y también en 2010 (en La Feliz).
Los orientados por “Tulo” Rivero llegan disminuidos en cuanto a piezas. Justin Giddens, su mejor extranjero, fue cortado en la semana porque los problemas en las rodillas que venía arrastrando lo obligaron a tomar la decisión de operarse. El base Fabián Sahdi no juega desde el 8 de enero por el desgarro que lo viene martirizando y le faltan un par de semanas más; mientras que el foráneo Reger Dowell, su reemplazante natural, todavía no se adaptó al equipo y sus minutos no aportan demasiado a un equipo que debe jugar al máximo de sus posibilidades frente a estas potencias.
Claro que los nacionales son el arma principal del equipo de Fernando Rivero, con Leo Gutiérrez (13.8 puntos, 37% en triples), Adrián Boccia (11.2 tantos y 5.4 rebotes) y Martín Leiva (10.3 puntos y 5.3 recobres) a la cabeza. Alejandro Konsztadt llega con un gran rendimiento como el base titular (9.3 puntos, 3.2 asistencias y 2.3 robos); y el banco es una rueda de auxilio constante, con Massarelli (12 tantos en 16.8 minutos), Diez, Giorgetti y Gabriel Fernández.
Los brasileños, por su parte, tienen material suficiente para bancarse el cartel de favoritos. No tendrán a Jefferson, una de sus cartas más valiosas (15.8 tantos de media), pero tienen un plantel muy rico y con jugadores de calidad probada en la selección como el escolta Alex García (14.2 puntos, 5.8 rebotes y 5.6 asistencias en el torneo), el interno Rafael Hettsheimer (16.4 puntos y 6.2 rebotes) y el base Larry Taylor (11.2 puntos y 3.4 pases gol). Murilo, Robert Day y Ricardo Fischer, quien viene de ser el MVP del Juego de las Estrellas de Brasil, también son importantes en el conjunto de Guerrinha.
Baurú, líderes en su liga con 23 victorias en 25 partidos, quieren ganar el torneo para aplacar el dominio del Flamengo en 2014. Ya se quedaron con la Liga Sudamericana de forma invicta y tampoco perdieron en los dos cuadrangulares previos de este certamen.
Por su parte en la otra semifinal, justamente Flamengo se medirá con Pioneros de México, buscando un lugar en la final del máximo torneo americano.