Objetivo cumplido para Peñarol, que venció a Halcones Rojos de México por 83 a 63, con una gran tarea de Luciano Massarelli y Martín Leiva. Con este resultado los marplatenses disputarán nuevamente el Final Four de la Liga de las Américas junto a Flamengo también clasificado en primer turno.
Los locales mejoraron en varios aspectos del juego lo realizado el viernes y vencieron a los mexicanos por 83 a 63, en la segunda fecha del Cuadrangular Semifinal de la Liga de las Américas. El equipo de Fernando Rivero tuvo una sólida actuación con soluciones que llegaron desde el banco y que le permitieron cerrar el juego apoyado en el trabajo de los titulares.
Luciano Massarelli nuevamente fue quien permitió quebrar el partido con su intensidad y aportando 18 puntos (14 en el último cuarto), misma cantidad sumó Martín Leiva en la pintura, con un trabajo continuo durante todo el partido. Con 14 unidades, Terrell Holloway fue el goleador de los “ticos”.
El “milrayitas” tuvo un muy buen comienzo con mucha efectividad y un duelo particular entre Leiva y José Gutiérrez, con un golpe inicial del mexicano y la correspondiente devolución del pivot de Las Flores en la siguiente jugada. Los orientados por Fernando Rivero tenía posesiones cortas, pero con muchos pases y lanzamientos sumamente efectivos. Aun así, los mexicanos con su base, Terrell Holloway y Adrián Zamora en la pintura, se mantenía cerca y acortaba las diferencias. El primer parcial se cerró con triunfo local por (24 a 19).
Con Dowell en cancha, el local perdió claridad en sus ofensivas y con un 4-0, los Halcones Rojos se pusieron a uno. Además, la visita había defendido bien las primeras posesiones. Si bien el inicio del parcial fue muy difícil para Peñarol porque tardó casi cinco minutos en anotar, las tapas de Franco Giorgetti permitieron correr la cancha y ahí, el dueño de casa se recompuso. La defensa con Giorgetti, Diez y Fernández en cancha, sumado a Boccia y Konsztadt le permitió sacar la máxima en cancha de 13, (25-38). Antes de que suene la chicharra, con David Huertas como centro ofensivo, los mexicanos redujeron la ventaja a 9 y se fueron al descanso largo (40-31).
Con sus titulares, el equipo de Rivero volvió a marcar diferencias ofensivas teniendo a Leiva nuevamente como eje ofensivo del equipo. La visita trataba de hacer pasar más el balón por las manos de Ebanks para la definición y buscaba el uno contra uno de Holloway que se mantenía efectivo. La diferencia siempre se mantuvo, a pesar de los embates mexicanos que no lograban superar la barrera de las 7 unidades. Sobre el final del parcial, pudo romper ese karma y entró al último parcial perdiendo con los marplatenses por 5.
“Tulo” puso en cancha el quinteto que mejor había defendido en el partido (Konsztadt, Boccia, Giorgetti, Diez y Fernández) para iniciar el tramo final y después se les sumó Massarelli que siempre da respuestas en algún aspecto del juego y esta vez fue con el goleo, ya que gracias a ocho puntos consecutivos, Peñarol se escapó a 12. Halcones ajustó la defensa, sobre todo para frenar a “Lucho” que hizo estragos frente al aro.
A pesar de que trataba de mantenerse en juego la visita no podía detener la aceleración de la mano diestra de Massarelli que por momentos fue incontenible. Además estaba defendiendo muy duro para quebrar el juego con buenos aportes también de Franco Giorgetti y la preponderancia de Leiva en la pintura.
Peñarol logró la clasificación al Final Four de la Liga de las Américas una vez más en su historia, el mismo que pugnará por organizar el 14 y 15 de marzo. Asimismo Flamengo de Brasil quedó automáticamente clasificado y serán los dos equipos que mañana protagonicen un duelo de gran nivel para la competencia.
Infoliga – mdphoy
Foto: Demián Schleider