En el FAU casi todo está por hacerse. Tuvimos la voluntad de construir un espacio democrático, redactar un acta constitutiva, realizar algunos encuentros en torno a fechas históricas y seguimos buscando los denominadores comunes.
No tenemos todavía un proyecto de país común a todos los integrantes, no hay un partido dominante, ni un líder excluyente. Todo a construir.
Unidad en la diversidad
Sostenemos que somos un Frente “Progresista”, pero ni siquiera figura en el nombre. En el nombre apenas señalamos que somos amplios y capaces de unir. No más.
En cualquier caso vale aclarar que el carácter “Progresista” surge de una síntesis. Somos un abanico que va del centro a la izquierda. Por caso el PSA se considera un partido de izquierda, en sociedad con partidos de izquierda, centro y centro-izquierda. Esa es la unidad que defendemos.
La norma por tanto es clara: cada uno dice lo que quiere y las resoluciones se toman por consenso. Creo que a eso deberíamos atenernos como regla de convivencia.
No busquemos chivos expiatorios.
A seis meses del nacimiento del FAU, buscar chivos expiatorios para explicar su transitorio estancamiento es un error. Lo sostengo porque busca exculpar nuestra propia incapacidad para construir institucionalidad y elaborar una propuesta que enamore a nuestro pueblo.
No nos engañemos
La diferencia entre el nivel provincial y nacional para justificar alianzas con el PRO o el FR, no puede resultar en un auto-engaño. En términos prácticos: está bien o está mal, en uno o en otro nivel. Tampoco la demonización del adversario a derrotar puede justificarlo, porque el adversario derrotado se va y el que queda tiene que gobernar. Y solo se puede gobernar aceptablemente con quienes comparten un proyecto.
Sin engañarnos debemos aceptar la realidad. Los integrantes del FAU venimos de experiencias diferentes, cada partido tiene distintas realidades provinciales y deberemos superar esta etapa si queremos proyectar hacia el futuro esta construcción. De allí la necesidad del respeto y la tolerancia que nos debemos entre nosotros.
Nuestra postura
Desde la perspectiva del PSA no existe posibilidad alguna que para las PASO y la elección general de 2015 compartamos proyecto con el PRO o con el Frente Renovador.
Los límites son los establecidos el 22 de abril. Dentro de esos límites vamos a bregar por mantener la unidad, alcanzar los mejores consensos programáticos y transformarnos en una alternativa de gobierno.
Pondremos el acento en las potencialidades. Es probable que las elecciones adelantadas en algunos distritos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Chaco, Córdoba y Jujuy) le den al Frente Amplio UNEN un gran protagonismo. Si llegamos a las PASO con candidatos competitivos haremos una gran elección y el ganador saldrá muy fortalecido. Así podremos llegar a octubre de 2015 con posibilidades ciertas de alcanzar la 2da vuelta.
Por eso dijimos: “del FAU nadie debería bajarse y nadie debería irse”. Y sostenemos que nadie le debería insinuar a otro que se baje o que se vaya. “En el FAU necesitamos a todos.” Y el 2015 será el mejor testigo.