“La actitud del Frente Renovador y de su candidato a intendente Javier Faroni nos dejó helados, y fundamentalmente a dos miembros del bloque (obvia alusión a Cristian Azcona y Hernán Alcolea ), que han sido personas que hasta ahora nos merecían el mejor de los conceptos pero evidentemente, de ahora en más, vamos a tener que prestar más atención, porque cada vez que nos den una opinión sobre alguna cosa siempre vamos a tener que estar pensando, o predispuestos a pensar, que esa opinión puede no ser solida o no ser mantenida en el tiempo”, afirmó el edil José Reinaldo Cano.
El concejal de Agrupación Atlántica se mostró muy molesto por la “voltereta” de los renovadores en el tema de la Policía Local y resaltó que “de alguna manera habíamos trabajado el proyecto de minoría con participación muy activa de dos concejales de ese bloque, se había firmado el despacho y eso, de golpe y porrazo, pasó a ser historia antigua”.
Cano le reconoció al intendente Pulti y a varios de sus operadores políticos mucha habilidad “pero no para lograr consensos, sino para dar vuelta el voto de algún concejal o como en este caso, de un bloque, por los medios que sean, y sin escatimar ningún tipo de esfuerzo. Creo que es una gestión que se caracteriza porque el fin justifica los medios, que son bastante cuestionados. Pero, no obstante eso, en cada una de las circunstancias puede conseguir quien lo acompañe en los proyectos del Ejecutivo. Y esto hace que la población tenga que empezar a fijarse y cuando vote, el año que viene, piense cuál fue la actitud del Frente Renovador y de su candidato a la intendencia”, manifestó el edil.
Por otra parte, el concejal que en la última sesión ordinaria, solicitó los estados de ejecución presupuestaria, comentó que “ya al 30 de septiembre los estados contables estaban marcando claramente, 307 millones de pesos de déficit in crescendo porque a mediados de noviembre, se incorporan los guardavidas, que es un gasto de más de 15 millones de pesos mensuales, están los erogaciones que significan la estacionalidad de empezar una temporada, las campañas de difusión que hace el intendente para difundir las “bondades de Mar del Plata”. Por ejemplo, la campaña del Centro de Atención al Vecino 147 “al alcance de su mano” y “MGP” (Mar del Plata Gente Positiva) nos cuestan casi 2 millones de pesos.O sea esto es una especie de pozo sin fondo. La policía de Prevención Local va a ser otro gasto; la secretaria de Seguridad, al 30 de septiembre ha gastado el 37% de su presupuesto en pagarle a los policías que cuidan las dependencias municipales, las horas Cores (denominación que significa Compensación de Recargo de Servicio y que se usa para definir a las horas extra en la fuerza policial); $ 6.700.000 de nafta que se le da a la policía y 4 millones en sueldos. Con lo cual casi el 85% del presupuesto de la secretaria de Seguridad se vuelca a acciones que no reportan absolutamente nada a la seguridad de la gente. Y en esta tesitura vamos a seguir porque ahora se ha votado una nueva policía, con un acuerdo realmente vergonzoso, y eso no le va a traer seguridad a la gente porque esos policías recién van a estar incorporados dentro de un año. Pero si lo que se va a nombrar rápidamente es la estructura burocrática que va a significar más o menos, 5 millones de pesos por año. Y así vamos…”
Asimismo refirió que “asiduamente en la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas siempre hay tres o cuatro expedientes, que se llaman “declarando de legitimo abono” y esas son deudas que oportunamente no se contabilizaron y ahora se mandan para imputar en este ejercicio, y es una manera de ocultar el déficit de ejercicios anteriores, contabilizándolos en éste”.
“También vemos, permanentemente, que hay nombramientos con retroactividad, y hay contratos que se mandan a autorizar por Concejo Deliberante, cuando a veces, ya llevan un año de vigencia y todo ese tipo de cosas. Más allá de que a fin de año, normalmente, quedan algunas cosas pendientes de presentación y este gobierno ha ocultado ese tipo de cosas. De manera que hay muchos conceptos como pueden ser las horas extras y los certificados de servicios adicionales de la recolección de residuos, que generalmente esta administración no las registra como una forma de ocultar el verdadero déficit de la gestión”, concluyó el edil de Agrupación Atlántica.
Roberto Latino Rodríguez
me pregunto a que partido representa cano, ya que fue radical, despues formo parte del partido de pulti y ahora esta con arroyo, cual es su identidad ideológica porque estoy un poco confundido
Que pena y extraño que recién descubran la actitúd de Alcolea siendo que lo vieron actuar desde su incorporación al Deliberante.
Ingresó con Arroyo, luego se arrimó al oficialismo con propuestas y elogios a medida de ellos, siguió como representante del PRO local y por ahora se incorporó hace un tiempo al Frente Renovador. Es su personalidad cambiante en busca de protagonismo y ventajas personales. Quedó en el pasado su participación Liberal en la UCEDE que demuestra falta real de pensamiento, compromiso y dignidad.
Gracias Miguel por el comentario
Gracias esteban por participar