El actual tenedor de la UTF Punta Cantera IV/V (Waikiki), Genaro Di Scala, a través de la firma que preside Mirador 9 S.A., ingresó este miércoles, la nota Nº 272 a la Mesa de Entradas del HCD, por la cual formalizó la solicitud de permiso precario de uso y explotación de la misma, para la temporada estival en ciernes mientras se llama a licitación.
Cabe traer a colación que en la última sesión ordinaria, el Cuerpo Deliberativo, por mayoría, desautorizó al Departamento Ejecutivo a adjudicar dicha unidad turística a la empresa Mar del Waikiki S.A., presidida por el empresario del Surf Fernando Aguerre, luego de que el tratamiento en las Comisiones internas de Turismo, Legislación, Hacienda y Obras, dejara un espeso manto de suspicacias en torno a que la licitación “estaba hecha a la medida de los amigos del poder”, determinando a la postre el voto negativo de las bancadas de la UCR, el FPV y Agrupación Atlántica.
El edil del FPV Fernando Maraude, antes de solicitar que se pasase a votación, fundamentó el voto negativo de su bancada, manifestando que no se entendía “cómo para un lugar tan importante de Mar del Plata hubo solo dos oferentes y después solo termina quedando uno”. Y sostuvo que “había que tomar esta decisión antes de la temporada porque estaba en juego el trabajo de muchos empleados. Creemos que es necesario llamar a una licitación con más tiempo y mayor difusión para que todos los interesados en invertir en una zona tan importante de la ciudad puedan hacerlo”.
Por su parte, el concejal de Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, cuestionó el aumento de capital de la empresa. La cual, luego de constituirse en un tiempo record de 190 días, se erigiría en única oferente, razón por la cual, según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el HCD debía tener la última palabra.
“Los cheques diferidos que se presentaron, expresó el edil, tenían dos riesgos. El primero es que no es un cheque certificado y por lo tanto se corre el riesgo que al momento de ser presentado no tenga fondos. Y el segundo es que no tiene el mismo valor adquisitivo porque un cheque diferido, en medio de un proceso inflacionario, no termina teniendo el valor por el que se amplió el capital”.
Roberto Latino Rodríguez