En el día de ayer, con la típica y lamentable “obediencia debida”, los concejales oficialistas, previa presentación “estelar” en el escenario político local del empresario teatral Javier Faroni quién puso a disposición de Acción Marplatense los votos del Frente Renovador, han logrado conseguir la mayoría para aprobar su proyecto de “Policía Local”.
Ahora, ¿Desde cuándo Faroni se transformó en un político referencial de la ciudad como para participar y ser “material de consulta”? El intendente Pulti, ¿desconoce a los demás referentes de las diversas fuerzas políticas locales que habitan la ciudad y caminan los barrios desde hace años, como para citarlos y escuchar sus propuestas u opinión al respecto?
La verdad, nos toman el pelo… Y permítaseme al menos “dudar” sin el ánimo de generar sospechas, pero la semana anterior, los concejales “massistas” negaban sus votos al oficialismo… Seguramente será producto del ejercicio democrático de los actores en cuestión.
Lo siento pero, hay que decir la verdad: marplatenses, el oficialismo nos volvió a mentir. Sí, la Policía Local no será más que el ínfimo grupo de 700 efectivos de la provincia coordinado por el ejecutivo, que obviamente no resolverá el flagelo de la inseguridad. El convenio habilita al intendente a designar un “jefe civil y a sus colaboradores”, quienes determinarán esa coordinación y planificación de esos 700 efectivos. Eso sí, lo que no nos cuentan o no dicen claramente, es que esto será financiado por el presupuesto comunal: o sea, lo pagaremos los marplatenses.
Es importante resaltar que el intendente no puede crear “policía local”, pues en la provincia de Buenos Aires, los municipios no son autónomos, no sólo para “policía”, sino para temas relacionados con la salud y la educación, entre muchos otros. Y ahí radica uno de los grandes temas que desde el PSA local venimos planteando desde hace dos lustros: la “autonomía municipal”. Pero claro, es más sencillo gobernar bajo la “paternal” decisión de gestiones provinciales y/o nacionales: sólo con “ponerse la camiseta del oficialismo de turno”, el ejecutivo local puede “pedir contención” cada tanto y ponerse de rodillas para que les den una mano.
Cabe destacar, que jamás se dio un verdadero debate sobre INSEGURIDAD entre diferentes técnicos y profesionales (sociólogos, psicólogos, docentes, etc.), integrantes probos de las fuerzas policiales, dirigentes de diversas corrientes ideológicas, políticas, sindicales y movimientos sociales, vecinos, etc. Lo lógico sería ver cómo “darle batalla” de forma seria, progresiva y efectiva. ¿De qué nos sirven más policías que “prendan chorros y los tengan que largar al rato”?
El debate pasa por otro lado, por cambiar conceptos de “ser y tener”, por enseñar el concepto de “dignidad”, por generar interés por diversas actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas etc., y sobre todo por generar fuentes de trabajo, que den a los “futuros chicos delincuentes” que hoy tienen 8 ó 9 años y que son caldo de cultivo en 5 ó 6 años más… ¿Alguien habla o piensa en ello? Políticas de “prevención”, ¿le sonará al Sr. Intendente?
Pero ese tema, por su extensión, es para tratarlo en otra oportunidad.
¿Se acuerdan de aquella “Consulta Popular”? Esa que se iba hacer y cuando se vislumbró la mayoría del “NO”, se suspendió… ¿se acuerdan, no? Bueno, ahí está: lo que piensa el pueblo poco le importa al ejecutivo.
En fin, si Gustavo Pulti entiende que con estas “gestas” quedará en los anales de la historia, como el gran conductor que tomó la decisión de darle mayor seguridad a su pueblo… sólo estará repitiendo un “pifie” más de los tantos otros, en sus dos gestiones, y quedará para el ciudadano marplatense, como el “intendente que a expensas del miedo de la gente por la gran cantidad de hechos de inseguridad que sufrimos todos los días, y haciendo uso de financiamientos municipales generó nuevos cargos para sus amigos”, entre los que tal vez ya podamos empezar a incluir a los “massistas”… Claro, en detrimento del bolsillo de los marplatenses. Genial.
Policía local de 700 efectivos provinciales y coordinación solventada por el municipio, que no sanará nada: ¡A seguir achicando el bolsillo que el año subirán mucho más los impuestos! Mar del Plata, una ciudad re-positiva…
Excelente nota Gabriela!!!!
Gracias Stella por el comentario.
Es lamentable, pero mejor sepamos quien es quien, y como se apilan y agrupan con tal de no quedarse afuera el año que viene, no! Deberemos pensar muy bien a quien votar entonces! Y no sera a este intedente, quiero creer!!!!!!
Totalmente de acuerdo en todo. La policía local es una mentira, y además hay que crear otras cosas para combatir la delincuencia. Si pensamos en pocos años y no hacemos nada hoy tendremos un montón de chorros en breve son personas hay que darles algo ahora antes que se les queme la cabeza.
Y ese Faroni de dónde salió ahora con la politica????
EXCELENTE todo. Y además en un lenguaje que entendemos y que nos represnta a la gente, nada de vericuetos las cosas dichas simplemente tienen mayor llegada. Saludos
Gracias Sebastián por comentar.
ALGUIÉN TIENE ALGUNA DUDA DE LO QUE ES CAPAZ PULTI Y SUS SECUACES?????
SE LE PUSO QUE QUERÍA LA POLICÍA LOCAL, Y LA INSTALÓ A COMO DÉ LUGAR.
ADEMÁS TIENE QUE SEGUIR ROBANDO…..PARA LO CUAL DEBE SEGUIR GENERANDO FORMAS DISTINTAS DE MANOTEAR…..
PULTI: TENÉS CARA PARA TODO.
Gracias María por el comentario