Política

Policía local: pasó a un nuevo cuarto intermedio; ¿hubo acuerdos?

LOCADEMIA DE POLICIA LOCALLa sesión especial para tratar el expediente de la Policía Local volvió a pasar a cuarto intermedio hasta este viernes a las 15.30. La bancada oficialista, que cuenta con el apoyo incondicional del Frente para la Victoria, a pesar de las reservas de algunos de sus integrantes, volvió a salirse con las suyas logrando que el bloque Frente Renovador acompañara la moción de cuarto intermedio.

“Los caminos de diálogo, comprensión y debate todavía no tienen que estar cerrados y por eso se tienen que dar hasta el último momento en la búsqueda de consensos para que Mar del Plata sea una ciudad segura”, fundamentó el jefe de esa bancada Cristian Azcona, para apoyar el pase a cuarto intermedio.

Los boques del Radicalismo y Agrupación Atlántica insistieron, vanamente, en que se pasase a votación. En tanto que los mentideros políticos especulan que “el viejo truco del cuarto intermedio podría dar sus frutos en bloque”.

¿Tanto diálogo y comprensión, durante los cuartos intermedios, podrá inducir a que una bancada cambie su voto?

“El bloque oficialista está abocado a la tarea de conseguir que algún concejal de la oposición cambie de opinión. No nos parece una práctica razonable. Lo razonable es discutir de cara a la gente y ver qué proyectos tienen apoyos mayoritarios y cuáles no. Por eso es que nosotros no acompañamos el cuarto intermedio. Una cosa es pasar a cuarto intermedio para que alguna cuestión sea aclarada o alguna modificación sea analizada y otra cosa es ya tener el pleno conocimiento de lo que se está planteando. No deja de ser una maniobra dilatoria a la espera de que alguien no venga a la sesión o se canse”, advirtió la presidenta de la bancada Radical Cristina Coria.

Asimismo añadió que “si bien se han hecho modificaciones, nosotros estamos cuestionando la creación de una estructura que nos parece excesiva, que va a sumarse con la ya existente en la secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control. Estamos dispuestos a aprobar el convenio y los anexos protocolares, pero no estamos de acuerdo en que, en nombre de la seguridad, se siga llenando el municipio de cargos políticos”.

Por su parte, el concejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano aseguró que “éste intendente ha demostrado ser un malversador sistemático de los fondos de Seguridad. Yo asistí como testigo a la causa por la rendición de los primeros 13.882.000 y me consta, porque lo vi en los expedientes que se pagaba combustible de vehículos municipales cuando el combustible era pagar lo de los móviles policiales, vi que en eso se pagaban viáticos a la gendarmería cuando no era lo que estaba contemplado y, entonces, con la connivencia del gobierno provincial se firmó una adenda que permitió que eso que hubiera sido una flagrante malversación se convirtiera en que formaba parte del convenio.

Esta gestión municipal – prosiguió – es la mayor derrochadora de fondos. La Secretaria de Seguridad gastó, en estos primeros nueve meses, 23 millones de pesos, 37% en vigilancia de los edificios municipales, 30% en nafta para los vehículos municipales, 17% en sueldos para los funcionarios políticos y el resto otros gastos. Tenemos 15 funcionarios que nos cuestan 5 millones de pesos por año para firmar los vales de la nafta para la policía y para aprobar las órdenes de compra. La modificación propuesta por el Intendente es como decir que en lugar de nombrar por su cuenta los cinco funcionarios, lo va a hacer con acuerdo del Concejo Deliberante. Pero nosotros consideramos que sobran esos funcionarios. Por eso vamos a acompañar el dictamen de minoría”.

Finalmente, el edil atlántico dejo en claro que “podemos dar todas las discusiones que quieran pero el responsable en primera instancia de la seguridad es la provincia de Buenos Aires y el segundo el Intendente, que debería plantarse ante el gobernador y exigirle que nos de la seguridad que Mar del Plata necesita”.

 

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario