El concepto principal de IDEA parece ser, en este año previo a las elecciones de 2015, la continuidad o caducidad del modelo económico krichnerista. En la jornada de cierre, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos -todos ellos de la interna de FAUnen- y Sergio Massa, confluirán en el debate de las 17.30, donde buscarán convencer a los empresarios para que brinden apoyos a unos u otros.
Si bien en la previa estaban también convocados Daniel Scioli y Mauricio Macri, el Gobernador bonaerense decidió acudir -amistosamente y contra la opinión de todo el arco oficialista- el jueves, evitando así el encuentro y debate, mientras que el jefe de Gobierno porteño mantiene la incógnita -los voceros cerraron los teléfonos- sobre si acudirá o no.
Por su parte, los otros candidatos que quieren oír los empresarios ya se encuentran en Mar del Plata -Sanz y Binner- o están en viaje y ya ratificaron a minutouno.com su presencia -Massa y Cobos.
El jueves, desde los diferentes sectores partcipantes -banqueros, industriales y demás- cuestionaron la situación económica actual, y anunciaron el “agotamiento del modelo”.
Desde la otra esquina -a pocas cuadras-, precandidatos del oficialismo estaban anunciados como oradores o visitantes de lo que fue la contra cumbre del kirchnerismo. Finalmente, no asistió Scioli, que fue duramente cuestionado, ni tampoco Sergio Uribarri o Agustín Rossi, que estaban anunciados o invitados.
El principal orador resultó el diputado Héctor Recalde. Tarde, sobre el cierre, apareció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El ministro de Defensa, que no acudió a ese evento, sí hará este viernes un acto propio en el Hotel 13 de julio, de campaña y bajo el lema “Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”, buscando acaparar las miradas de los sectores ajenos al sciolismo dentro del kirchnerismo.
Los focos, pese a todo, estarán en el Sheraton, donde empresarios y candidatos harán migas de cara a 2015. Por las dudas, Scioli ya hizo lo suyo.
MinutoUno