A la espera de la sesión del Concejo Deliberante del próximo jueves, donde se tratará el convenio de adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local, el proyecto que impone un aumento del boleto de colectivos que lo llevará a $4,44, la regulación de las cámaras de seguridad, el ajuste tarifario en un 40% de los taxis, y la suba del canon mensual que se le abona a la empresa de recolección de residuos 9 de Julio, el precandidato a intendente de UNEN, Guillermo Schütrumpf expresó su preocupación por cómo pueda darse el debate en el recinto, días después de desatada la “crisis institucional” que terminó con la acefalía del cuerpo legislativo local.
“Nos preocupa que luego de haber jugado el rol principal en la generación de la crisis institucional que hoy atraviesa el Concejo Deliberante, ahora Acción Marplatense presione para sacar en una sola sesión temas tan delicados e importantes como los que se van a tratar. Le pedimos al intendente que no ponga en riesgo la seguridad de los vecinos que se van a congregar el jueves representando distintas posturas en tan variadas temáticas, y que resguarde la integridad de los concejales que están sufriendo fuertes presiones del poder político y empresarial”, aseveró el ex concejal Guillermo Schütrumpf.
Cambios para la policía municipal y las cámaras de seguridad
Respecto a los proyectos de cámaras de seguridad, Schütrumpf volvió a pedir que no se incorpore -en esta primera etapa- la señalización: “No somos partidarios de la vigilancia sobre los ciudadanos, creemos más en la prevención del delito, pero si se va a invertir tanto dinero en cámaras, estas tienen que funcionar bien, grabar con calidad para las investigaciones posteriores, y tienen que estar en todo el territorio. Señalizarlas cuando son tan pocas solo advierten que ahí no se puede cometer un delito, y entonces te roban dos cuadras más adelante. Además ya denunciamos que hay muchas irregularidades detrás de las contrataciones de estos sistemas de vigilancia por parte del Ejecutivo”.
En relación a la policía municipal advirtió: “Es un proyecto que se impuso y no admite modificaciones: por ejemplo, la jefatura no la va a ejercer el intendente, y no hay coordinación explícita con el resto de las fuerzas. Además vamos a tener que financiar otros nueve directores y más estructuras burocráticas, la ciudadanía ya esta pagando por la policía federal y la provincial. Otro tema es el de la capacitación: no podemos pensar que una fuerza policial puede formarse en solo 6 meses para salir a la calle, sin ninguna experiencia previa. Tratar este tema tan sensible de manera express quita la posibilidad de darle herramientas de eficiencia a una propuesta que, además, genera dudas en amplios sectores de la ciudadanía”.
Pedido a la UCR por el boleto de colectivo
Schütrumpf volvió a pedir mayor definición a sus aliados de la UCR en el Frente Amplio UNEN: “Las presiones por el aumento del boleto son muy fuertes. Los estudios de costo están viciados, o por lo menos merecen una revisión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como propuse en su momento cuando ocupaba la banca de concejal. Además hoy la tarifa no respeta lo indicado por las ordenanzas que establecen el estudio de costos. Igualmente la UCR no puede mirar para otro lado y debe rechazar el aumento a pesar de las presiones. Ser progresista es justamente estar del lado de los ciudadanos. No es sano para nuestro espacio que voten a favor, ni siquiera que se abstengan, eso va a seguir generando grietas en UNEN de Mar del Plata”
Prensa Libres del Sur – Frente Amplio UNEN