Política

Soplándole el aliento al cuello, la Comisión de Transporte despachó el boletazo

58369“Espero que no tengamos milonga con los muchachos”, comentó un concejal a uno de los empresarios, mientras las huestes de la UTA acompañadas por el Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata, Pedro Fernández, colmaban la barra del recinto de sesiones, y se aprestaban a interrumpir y desaprobar con cánticos e imprecaciones, cuantas veces haría uso de la palabra el edil de Agrupación Atlántica José Reynaldo Cano. En ese contexto como marco de referencia, se desarrolló la reunión de la Comisión de Transporte, doblemente envuelta por un estratégico movimiento de pinzas, que desplegaron los empresarios transportistas llorando la habitual carta de los altos costos que los condenaban “a una muerte lenta”, obligándolos a suspender o despedir personal y sus empleados que urgían, a viva voz, a los ediles, amenazando con suspender el servicio nocturno a partir de mañana, en “resguardo de sus fuentes laborales”.

El edil del Frente Renovador Hernán Alcolea alucinando una manzana verde, volvería a tragar el mismo sapo, que su jefe de bancada Cristian Azcona había asegurado, tras el primer boletazo que no volverían a deglutir, y acompañaría a los concejales oficialistas Alejandra Urdampilleta, Fernando Gauna y Claudia Rodríguez en el cometido de sacar el despacho favorable. En la otra vereda, el kirchnerista Pablo Retamoza y el atlántico José Reynaldo Cano ratificarían su postura contraria al aumento del boleto, y la UCR mantendría su postura abstencionista.

Acción Marplatense tomó el recaudo de hacer jugar la acefalía del HCD para objetar la participación del edil Mario Rodríguez, en la reunión, en reemplazo de su correligionario Nicolás Maiorano, que se encuentra de licencia, arguyendo que no estaba convalidado el enroque por el decreto presidencial pertinente. Por cierto, en el supuesto, que el vicepresidente de la Comisión de Legislación, Azcona se anime a convocarla antes del fin de semana largo, para despachar este expediente y un combo de iniciativas vinculadas con el tema de la seguridad, los radicales podrían hacer uso del mismo ardid para evitar que quien reemplazase a Ariel Ciano, también de licencia, no pudiese tener derecho a voto.

“Si la tarifa no cubre los costos se produce una situación de endeudamiento que, paulatinamente, va carcomiendo la rentabilidad de las empresas. Y esta situación ya se está manifestando, porque se ha parado la renovación de unidades, que venía de una manera excelente poniendo a Mar del Plata a la cabeza del país por la modernidad de sus unidades. Y lo que va a seguir ocurriendo es que los ingresos no van a alcanzar a cubrir los salarios ni realizar los mantenimientos y renovaciones en la parte mecánica, etc., etc… Viene un proceso de deterioro progresivo, que yo no voy a decir que la debacle es inmediata. La muerte de las empresas es lenta pero a la corta o a la larga el efecto de estas circunstancias lo sufre el usuario. Por eso CAMETAP hizo una presentación en julio solicitando tanto al Ejecutivo como al Deliberante que se aplique la Ley provincial 7466 y se realice el ajuste del 20%, que aprobó la Provincia de Buenos Aires. Han pasado tres meses, con una inflación de casi 3%, ya tenemos un 10%, entonces la situación que estaba planteada en julio que era grave, hoy es más grave, y el Ejecutivo, lamentablemente, está planteando un ajuste del 11,09 %, con relación a los valores que aprobó en enero y nosotros consideramos que es inaudito e inaceptable porque eso marca un hito a partir del cual va a venir el derrumbe empresario.”

En estos términos apocalípticos planteó la situación el gerente general de la CAMETAP, Juan Antonio Bilbao.

“No podemos negar que estamos en recesión y en inflación. ¿Qué consecuencias trae la recesión en el transporte? Menor nivel de ingresos y menor disponibilidad de los usuarios, caída de la demanda. Nosotros en los primeros meses del 2014, tenemos una caída del 4% de los pasajeros, y eso significa un 4% menos de recaudación y como contrapartida tenemos casi un 30%, desde principios de años, de incremento en los costos. Esto genera más el desfasaje entre ingresos y costo empresario agudizando la situación de crisis. Hoy los empresarios están con la soga al cuello y esto necesita una resolución inmediata”, urgió.

“Los mismo problemas que tienen los empresarios también lo tienen los laburadores, entonces nosotros no tenemos que representar a un determinado gremio, nosotros representamos a la comunidad de Mar del Plata donde hay 80 millones de boletos que pagan los contribuyentes y los asalariados, que usan ese medio de transporte, y nosotros vamos a tener que pensar que no estamos representando a un sector sino a toda la ciudad. Hagamos un estudio y apliquemos la inflación Yo soy consciente que hay un proceso inflacionario. Si queremos aplicar la inflación, hagámoslo, a mí en enero me daba $13,13 y si quieren apliquemos el 20% de la inflación o lo que dijo la Provincia y nos va a dar que $13,13 más 62 centavos nos da $3,75 que son 22 centavos menos de lo que hoy se está pagando”, replicó el concejal Cano, haciéndose acreedor de ensordecedora desaprobación, que se precipitó desde la barra intolerante que interrumpía constantemente su exposición.

Por su parte, Juan Insa, presidente de la CAMETAP, urgió a los ediles, enrostrándoles que a partir de mañana, dispondría la suspensión de personal por imperio de las circunstancias.

“Aquí hay un debate entre el Ejecutivo y el Deliberativo que entorpece la claridad del tema y lo cierto es como acaba de decir el Sr. Insa, acá hay una crisis del transporte y esto provoca que haya suspensiones o despidos, y consecuentemente lo que los empresarios vienen a pedir hoy una respuesta lo más urgente posible”, enfatizó el abogado de los empresarios, Dr. Marcelo Abal, sumándose al asedio.

Y por último el apriete se coronó cuando el presidente de la Comisión de Transporte concedió el hizo uso de la palabra al Secretario General de UTA, Sergio Medina para exigir una respuesta inmediata “porque tenemos a un montón de compañeros acá, que están con suspensiones, han salido 30 telegramas de suspensión por parte de la Cámara y otros 80 que van a salir en el día de mañana por eso hoy estamos todos los compañeros acá”, responsabilizando a los ediles de las medidas de fuerza que adoptarían en principio a partir de mañana, suspendiendo los servicios nocturnos.

El operativo “boletazo” ya ha sido en marcha, falta que la Comisión de Legislación convalide el despacho para que llegue al recinto el próximo jueves 16, haciendo lo propio con el ajuste tarifario para el Servicio de Coches con Taxímetro, que es del 40% y se aplicará, en forma desdoblada; entrando en vigencia el primer incremento no bien sea promulgada la ordenanza y el segundo, a mediados del mes de diciembre.

La Comisión de Legislación podría ser convocada por su vicepresidente Azcona antes del fin de semana largo. Lo cierto es que sí el transporte público urbano de pasajeros está en crisis, como aduce la CAMETAP, el Concejo Deliberante no le va en saga, pues este miércoles los presidentes de bloque tampoco pudieron ponerse de acuerdo para fijar la fecha de la sesión especial de la que deberá surgir la nueva Mesa de Dirección.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario