Política

Baragiola: “Hoy vinieron por mí, mañana irán por Arroyo y luego por los que hagan sombra”

the end culebron institucional“Se enceguecieron para destituirme y se olvidaron que había que poner a alguien para que me reemplace y, en este momento, no tenemos Mesa de Conducción. Han traído punteros del barrio San Martín, que trabajan en cooperativas al servicio de algunos de los concejales de Acción Marplatense, para que nos agravien durante toda la sesión, además de agredir al personal de seguridad del Palacio Municipal. Esta forma de hacer política con punteros pagos, con gente que viene a agraviar, con causas que se arman para desprestigiar a una persona – hoy vinieron por mí, mañana van ir por Arroyo, y después por cualquier otro que les haga sombra -, no es la política que yo creo que tiene que existir, en la ciudad de Mar del Plata”, denunció la edil Vilma Baragiola, tras ser removida, este jueves, de la presidencia del HCD, en votación uninominal, como estaba previsto por los 14 votos aportados por los bloques de Acción  Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

“Señor concejal Rosso, en su calidad de Vicepresidente Primero, por favor, me podría reemplazar así puedo bajar a mi banca para hacer uso de la palabra”, instó Baragiola desde el estrado presidencial, al iniciarse la sesión.

Rosso se niega, aduciendo que había presentado su dimisión, en la víspera

El concejal radical Eduardo Abud pide la palabra para manifestar que su bancada rechazaba la renuncia, acusándolo de “mentiroso” y “destituyente”, dando inició a una serie de cruces de acusaciones que protagonizarían pultistas y boinas blancas, a lo largo de cinco horas y cuarenta y cinco minutos, matizados por incidentes posteriores, en la barra, protagonizados por un pequeño grupo nacionalista, denominado Foro Patriótico Nazional (Fonapa), liderado por Carlos Pampillón, que se había autoconvocado, según dijo “ para repudiar una sesión que destituiría a una persona elegida por el pueblo” y por seudo cooperativistas sociales, que habrían sido convocados por el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello para increpar, interrumpir  y hasta amenazar a los ediles radicales, cada vez que hacían uso de la palabra.

“Hasta este momento creía que la palabra de una persona tenía que valer. Anteayer, tuvimos una reunión de presidentes de bloque, y él dio su palabra de que continuaría en el cargo, hasta la elección de  renovación de autoridades, en el mes de diciembre. Pero después  de habernos asegurado que iba a hacerse cargo de la Presidencia del HCD, nos encontramos con una mentira mayúscula. También, quiero decir que el Señor Concejal Rosso se disfrazó de juez para enjuiciar  a un par como es Ud,  Señora Presidenta, dirigiendo una Comisión Evaluadora. Entonces, aparte de mentiroso es destituyente. Por lo tanto, este bloque no va a aceptar la renuncia del Vicepresidente Primero. ¡Qué se haga cargo de lo que le corresponde, porque él fue parte de esta Comisión Evaluadora, que enjuicio a su persona! ¡Hay que hacerse cargo y no irse como una rata!”, abrió fuego Abud mientras, desde la barra, los fans del Intendente gritaban a los ediles radicales: “Las ratas son ustedes”, preanunciando el tono beligerante y la escenografía bélica, que caracterizaría  al último capítulo del culebrón institucional, que se coronaría con la destitución de su protagonista a manos de los bloques que la habían “investigado”, que pasaría a un cuarto intermedio, dejando como asignatura pendiente, la conformación de la nueva Mesa Directiva del HCD.

Con el voto negativo del Radicalismo, el Cuerpo aceptaría tanto la renuncia de Rosso a la Vicepresidencia Primera, como la del Dr Carlos Fernando Arroyo a la Vicepresidencia Segunda, pasándose al segundo acto de la tragicomedia, en el cual nuevamente Rosso, en su carácter de Presidente de la Comisión de Hacienda rehusaría, obviamente, la invitación de Baragiola, para que ocupase el estrado presidencial.

“En función de haber sido miembro de la Comisión Investigadora y coautor de la ordenanza que la creo , y de haber sido uno de los corredactores del informe que hoy se pone a consideración del pleno, con respecto a la revocatoria del mandato en su calidad de Presidenta del Cuerpo, para que nadie crea que voy a obtener una ventaja personal y una ventaja, por parte de mi fuerza política partidaria, es que me abstuve y renuncie previamente a que se realice la sesión especial, convocada en el día de la fecha, y entiendo que el hecho de que, también, soy Presidente de Hacienda, me exime, en función de las característica de la renuncia presentada  y aceptada por este Cuerpo, de ser reemplazante, como presidente de dicha comisión, de Baragiola”, arguyó Rosso para excusarse, ovacionado por su parcialidad, desde la barra.

“Al no hacerse cargo el concejal Rosso de su responsabilidad solicitó que, por favor, se levante de su banca y se retire del recinto de sesiones”, volvió a la carga Abud.

¡Ándate, vos, payaso! – le gritó uno de los acólitos del Señor Intendente, desde la barra, comenzando la silbatina y el griterío, que preanunciaba la inminencia del desmadre.

“Acá no se está hablando de una ventaja personal que, por supuesto, desde un primer momento, en una actitud maquiavélica y conspirativa, la han usado”, acusó el edil radical Maximiliano Abad.

El griterío de la barra se tornaba ensordecedor y alguien a voz en cuello exclamó: “Subí, Coria. Date las ganas! ¡Dale, Coria, que te morís de ganas!”

“Hay que seguir con el procedimiento establecido, entiendo que el concejal Rosso ha sido muy  claro en sus conceptos, y la concejal Coria, como Presidenta de la Comisión de Obras, y en función de lo que dicta el reglamento interno, podrá suplantarla”, planteó la edil de Acción Marplatense Claudia Rodríguez.

“Señora Concejal, me tomó el atrevimiento desde este estrado, de recordarle que estoy cumpliendo con el reglamento, y tengo que dar los pasos, que estoy dando, para llegar a donde tengo que llegar. Y eso usted lo sabe, porque ya lo hablamos”, replicó Baragiola, mientras la tensión iba in crescendo.

MARIO RODRIGUEZ: “SI TODOS LE SACAN EL CULO A LA JERINGA, EL RADICALISMO LOS VA A JUZGAR”

Por su parte, el edil Mario Rodríguez respondió a la inquietud manifestada por la ex Campeona Mundial de Patín, expresando:

“Si todos le sacan el culo a la jeringa, el Radicalismo los va a juzgar. Esperamos que, al final de esta jornada, no solo hayan alcanzado la destitución de una Presidenta del Concejo Deliberante, elegida a partir de la decisión de la ciudadanía, sino que terminemos la sesión consagrando un nuevo Presidente, por decisión de aquellos que nos han llevado a esta situación. Pero que se quede tranquilo el oficialismo que, a partir de las deserciones de cada uno de ellos nosotros, oportunamente, vamos a ocupar la  Presidencia del Concejo Deliberante, por esta sesión, para darle continuidad institucional a este Cuerpo”.

“Si hay alguien que quiere cambiar el eje de lo que se está discutiendo es el Radicalismo. En una sesión especial, convocada al efecto de revocar el mandato de la Presidenta del Concejo Deliberante, luego de que una Comisión Investigadora, que trabajo durante meses, y donde usted tuvo la posibilidad de hacer su descargo,  dijo que hay una falta de confianza, con respecto a su condición de tal, pero, hace media hora, que comenzó un cuestionamiento a distintos elementos,  cuando acá lo que se está discutiendo, a la corta, es otra cosa, es una cuestión ética profunda. Acá, lo que  hay es  una grave acusación a Ud. que fue, a la sede de Camioneros, a pedir prebendas,  quedando grabado en un video, y también hay una causa judicial, donde se está investigando esa situación, y eso si es una pérdida de confianza para nosotros. A mí nadie me va a decir, en la calle, que soy un chorro como a usted, Señora Presidenta”,  acusó,  vehementemente, Rosso, aplaudido a rabiar por la parcialidad pultista.

“Me asombra que una persona mentirosa diga que tiene ética, una persona, que se pone nerviosa de la manera que se pone el concejal, algo hay detrás de él tiene que haber. Una persona que no se levanta de su banca para retirarse del recinto,  es destituyente, y está hablando del radicalismo, ¡se tiene que lavar la boca antes de hablar del Radicalismo! ¡Es un mentiroso serial! ¡Se pone el traje de cordero y es un zorro!- le devolvió la cortesía Abud a Rosso.

“Con hipócritas y mentirosos es difícil crear convivencia política”, coincidiría  su correligionario Mario Rodríguez.

PAMPILLON: “SOY NACIONALISTA Y NO TENGO NADA QUE VER CON LA MIERDA POLÍTICA”

La enardecida parcialidad oficialista se trenzaría, en la barra, con los seguidores del líder nacionalista Pampillón, quien los acusaba: “Esta gente está paga”. El horno estalló y hubo bollos por todos lados. La fuerza de choque pultista se batió en retirada Los “cabezas rapadas·” serían expulsados del campo de batalla,  por haber hecho una exhibición de artes marciales, tomando sin pedir permiso a las huestes pultistas como sparrings.  Escoltado por la autoridad policial hasta la salida del Palacio, Pampillón vociferaba:

“Soy nacionalista y no tengo nada que ver con la mierda política. Nosotros vinimos porque esta es una sesión destituyente contra una persona que eligió el pueblo; y ustedes saben que no soy radical, soy nacionalista y me han acusado de nazi, de facho y de todo. Sin embargo, ¿qué tengo que ver con el Radicalismo? Muchos de los concejales que están acá, no la defendieron a Vilma, porque buscan su beneficio y son unos miserables. Ella es la persona que eligió el pueblo de Mar del Plata y la quieren voltear a toda costa, como hicieron conmigo, que me robaron 2800 votos los de Acción Marplatense y, después, me acusan a mí de violento. Los que empezaron la trifulca fueron ellos, que comenzaron a insultarnos, yo no pegue pero los chicos, obviamente, se tuvieron que defender, porque ellos son un monto y están pagos”.

Fuera de juego Pampillón, los combatientes pultistas volvían a sus posiciones en la barra, acusando a Baragiola  de haber traído a los seguidores del dirigente nazionalista para que la defendiesen.

“A mí me pegó en la cabeza y en las costillas un peladito”, acusó una de las mujeres de la parcialidad oficialista.

“A mí me agarraron entre cuatro y me cagaron a palos, pero yo también les pegue”, dijo un muchacho, asegurando que, tampoco, los otros la habían sacado barata.

“¡Nosotros somos el pueblo, fierita!”, proclamaba, a viva voz, otro de los jóvenes cooperativistas, que había participado de la trifulca. La cual, por cierto, le vendría a Acción Marplatense como anillo al dedo.

“Queremos saber quién trajo a este recinto a Pampillón, quién ha causado las situaciones de violencia que hemos vivido”, exigió la edil oficialista Claudia Rodríguez, al reiniciarse la sesión.

“Señora, concejal, le recuerdo que el recinto es público pero, de todas formas, ya se le ha solicitado al Sr. Pampillón que se retire del mismo. ¿Quién lo ha traído? ¿Por qué ha venido? Es por decisión del Sr. Pampillón y entiendo yo que nadie puede acusar a otro de alguien que quiere venir al recinto”, respondió Baragiola, mientras las huestes oficialistas, sintiéndose apañadas y, nuevamente, dueñas de la situación, continuaron hostilizándola: “¡Él no vino solo!”

“Solicito a todos los bloques políticos que tengamos una manifestación en defensa de la Democracia, de la pluralidad y de nuestros ideales, y que este Concejo Deliberante emita una resolución expresa que prohíba a este personaje el ingreso al mismo”, mocionó el jefe de la bancada kirchnerista, Pablo Retamoza, haciéndose acreedor de los aplausos del público oficialista, entre los que había funcionarios como Mario Pucce.

“Por supuesto, nuestro bloque repudia todo tipo de violencia, tanto la física como la verbal y, lamentablemente, desde el comienzo de esta sesión, varias de las personas que están en la barra están faltando al respeto, están insultando, gritando  e incitando a la violencia. También, debo recordar que Ud., Sra Presidenta, dirigió esta mañana una nota al Sr. Intendente Pulti, solicitándole que tome las medidas necesarias para evitar situaciones de violencia. Y hoy, en el  hall municipal, que está bajo la responsabilidad del Intendente, ya había personas que estaban invocando haber sido convocadas por el Sr. Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, para asistir a esta sesión, y ya, esta misma mañana, esas mismas personas, yo vi que estaban  golpeando al personal municipal de vigilancia y, también, a personal de la policía bonaerense, entrando de manera abrupta y absolutamente violenta al Palacio. De acuerdo a lo que se testimonió, en ese momento, por parte de los agentes municipales, la orden de ingreso provino de una concejal, que está en este recinto y, obviamente, no es de mi partido. Esto quiere decir que, si bien es cierto, y uno adhiere al rechazo y al repudio de los violentos, cuando están individualizados, tampoco vamos a dejar pasar que algunos integrantes del bloque oficialista han estado generando esta situación, por la cual gente que ni me conoce, ni conoce a muchos de nosotros, nos está gritando todo tipo de cosas. Esta es, claramente, gente que ha venido, específicamente, a insultar a algunos concejales”, denunció la edil radical Cristina Coria.

URDAMPILLETA: “LOS SEGUIDORES DE PAMPILLON TENÍAN ELEMENTOS DE TORTURA EN EL BOLSILLO”

Por su parte la edil oficialista, Alejandra Urdampilleta, para embarrar la cancha, acusó: “estamos acostumbrados a las maniobras dilatorias y a las diluciones de los temas importantes, en este recinto, por parte del bloque Radical, y acabo de escuchar a la concejal Coria, atacando y diciendo cuestiones que no tienen ningún asidero, mientras tienen en la Presidencia protegido a un nazi procesado”.

“Sra. Concejal, Ud. está mintiendo. No está en la Presidencia, así que no corresponde lo que está diciendo”, replicó Baragiola.

“Está en el corralito de la Presidencia”

“¿En qué corralito de la Presidencia?

“Estoy hablando yo y no me interrumpa”,  dijo Urdampilleta, mientras, siguiendo el libreto, la barra ovacionaba su puesta en escena, al tiempo que hostilizaba a Baragiola.

“Sí la voy a interrumpir porque está mintiendo”

“¡Tenes el culo sucio, Vilma!”, profirió uno de los tantos agitadores, que poblaban la barra.

“Lo que quiero decir – prosiguió Urdampilleta – es que los hechos que vivimos, hace media hora, en este recinto, no solo eran parte de este Señor – que decirle Señor es mucho – sino de todos los que lo acompañaban. Había gente con armas, y eso me lo han referido varias personas, con sevillanas en el bolsillo, con gas pimienta. ¿Cómo puede ser que, a este recinto, entre gente  armada con sevillanas, gas pimienta y hasta alguno se animó a decir que tenía elementos de tortura en el bolsillo?”

Saliéndole al cruce, el concejal Mario Rodríguez  le contestó que “si alguien es responsable de que hayan entrado los violentos, es aquel funcionario municipal que les franqueo la entrada al Palacio”.

Los excesos verbales de la barra prosiguieron, al igual que la rispidez del debate, desde las 11: 30 hs, en que se inició la sesión especial hasta  que el reloj, enclavado en lo alto del recinto, señaló las 14:10 hs.

Había llegado el momento álgido del enroque con la edil Coría. Baragiola bajaría del estrado presidencial para ocupar la banca y hacer uso de la palabra como pudo, porque, sistemáticamente, era interrumpida por una barra aleccionada para increparla.

“Aquí ya se ha hablado de la irresponsabilidad de algunos de los que, desde hace meses, me han escogido para lograr limarme, parrillarme, ponerme a fuego lento para ver si podía dejar de ser una competidora para la próxima elección, o para ver si me podían sacar del medio y que dejara de tener alguna posibilidad de hasta seguir militando en política”, aseguró, aclarando que “al expediente de Camioneros nunca lo tuve en tratamiento, porque se lo llevó el Intendente Municipal, en enero del año 2010, y lo devolvió al Concejo Deliberante, aproximadamente, en marzo del 2014. Yo deje de ser parte de la Comisión de Obras, desde el mes de diciembre de 2013. Entonces, lo que dicen los concejales, en la Justicia, es la verdad, porque yo nunca les hable del expediente, ya que nunca lo tuve en tratamiento;  lo que no es verdad es lo que dicen en la banca”.

“Me hago cargo de las palabras poco felices de quien me acompaño a la reunión, en el sindicato de Camioneros, pero no me hago cargo de una mentira, por lo cual niego haber pedido plata, en cualquier circunstancia, como se me trata de acusar, a través del dictamen. Niego haber cometido acto alguno que manche mi honorabilidad y mi aptitud para ejercer mi cargo de concejal. Es decir, no me hago cargo de ser parte de este circo mediático, montado a través del editado malicioso de una cámara oculta. ¿Quiénes se hace cargo de ser los autores intelectuales y ejecutores de una campaña conspirativa destituyente en mi contra, para sacarme de la Presidencia? ¿Quién se hace cargo de contratar a los blogueros y activistas de internet, para armar campañas en redes sociales? ¿Quién se hace cargo del daño realizado a mi familia al difamarme, en las paredes de la ciudad, con pintadas realizadas por delincuentes de frondoso prontuario?”

Pero la suerte de la protagonista de este culebrón institucional estaba sellada de antemano. No obstante, aun el culebrón se resiste al epilogo, pues mientras Baragiola asegura que no la “van a hacer retroceder ni en chancletas”,  la misma premura,  que presume haberla puesta fuera del juego electoral, insinuando que no será la única destinatario del barro de la política, en la carrera por la Intendencia, ha dejado en suspenso la conformación de una nueva Mesa de Dirección, aunque pareciera haberse constituido en punto de inflexión, a partir del cual la convivencia política podría tornarse más canibalística…

Roberto Latino Rodríguez

6 Comentarios

  1. Che, Pulti, ¿¿¿y Belmonte???

  2. Esto es una muestra más de que los argentinos (generalizando) no sabemos, no podemos ni queremos vivir en democracia.
    Esta es la “democracia” de los tribunas futboleras, la “democracia” de los barrabravas. Quien más grita es el que tiene la razón. Quien más agrede e insulta es el ganador.
    Es la “democracia” donde las minorías violentas son las que mandan y se limpian el traste con las leyes. Minorías que nada saben de lo que es la convivencia y el respeto a las ideas.

  3. Tiene razón la Sra. Vilma Baragiola. los últimos manotazos de ahogados de Pulti, no sabe que hacer para quedarse en el poder él y todos sus secuaces, fue patético lo del recinto, y cuando alguien defiende a gente honesta, es un NEONAZI??creo que alguien que defiende los intereses de una ciudad, un país y es nacionalista es NEONAZI???? AGUANTE SRA. BARAGIOLA Y AGUANTE SR. PAMPILLON.

  4. Gracias Silvia por comentar.

  5. Gracias Néstor.

  6. Gracias por reproducir casi exactamente mis palabras, ya que los medios en general DICEN LO QUE PIENSAN O LES MANDAN, pero no mi versión de los hechos. YO DOY MI PALABRA DE HONOR, POR MI APELLIDO Y MI FAMILIA, que nos vimos obligados a defendernos y sobre todo a DEFENDER a una MUJER llamada Rosana Martinez que fué agredida por las barras de PULTI y URDAMPILLETA. Es muy CINICO E HIPOCRITA lo manifestado por Urdampilleta, ya que ella sabe perefectamente que llevó gente PAGADA Y VIOLENTA como suelen hacer siempre… Pero esta vez, un puñado de NACIONALISTAS (ni nazionalistas, ni skinheads, ni ningun invento… repito NACIONALISTAS QUE AMAN LA PATRIA) resistió. Gracias por ser de los mas objetivos.

Deja un comentario