El Frente Renovador denunció hoy que el programa Soluciones Ya!, del gobierno provincial, planteado por Scioli en 2008 para urbanizar barrios socialmente postergados “tiene el mismo presupuesto que hace seis años y su nivel de ejecución es nulo”, lo cual caracterizó como una situación de “vaciamiento”.
“El programa Soluciones Ya! tiene el mismo presupuesto que en 2008 y pese a los anuncios de Scioli, la situación en los barrios de emergencia de la Provincia es cada vez delicada”, denunció el ex diputado Walter Martello, que calificó la situación como “un verdadero escándalo”, ya que, dijo, “el propio gobierno provincial le había otorgado facultades a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Infraestructura para disponer de hasta $1200 millones para hacer obras en villas y asentamientos, y los resultados han sido prácticamente nulos”.
El programa fue planteado para dar respuesta a las demandas de eliminar las dilaciones burocráticas en el otorgamiento de obras en mejoramientos infraestructurales de barrios en situaciones de emergencia. Las intervenciones que supuestamente se iban a realizar apuntaban a encarar trabajos rápidos como pavimento, cloacas, refacción de edificios públicos y bacheo. El actual responsable del programa es Ricardo Spalletti.
Martello detalló la ejecución presupuestaria de sus partidas desde 2009 y constató que hay un “comportamiento irregular”. En 2009, subrayó, del crédito anual otorgado al Programa ($20 millones), sólo se ejecutó un 60% y quedó un remanente del 40% (casi $8 millones) sin volcarse a las obras supuestamente destinadas al bienestar de las poblaciones más carenciadas. En 2010 sólo se ejecutó el 73% de los recursos asignados, mientras que en 2011 se disminuyó el monto asignado a $10.632.771. Esto implicó una reducción presupuestaria del orden del 46,41%. Sin embargo, ese mismo año, según el Gobernador Daniel Scioli, “las diferentes obras de Soluciones YA! ya se realizaron en más de 60 municipios y 200 barrios”.
En 2013 se registró un crédito de $ 12.000.000, es decir un 50 por ciento menos que en 2009. Y en en 2014, se asignó un presupuesto anual de $19.584.875,00. Pero con un agravante: hasta el mes de junio no se había gastado un solo peso, ni se transfirieron a los municipios absolutamente ningún recurso.
Infocielo