En este sentido, Evaristo Buccico, Presidente de la Federación Universitaria Marplatense, afirmó: “En el marco de la inminente aprobación de un aumento de la tarifa plana, según surge de trascendidos y conversaciones con diversos concejales, afirmamos nuestro rechazo al mismo, remitiendo al propio oficialismo, quien planteó a través de uno de sus funcionarios que sólo habría un aumento por año. No obstante, entendemos que lo más importante pasa por el rápido acuerdo para debatir sobre un aumento de boleto, pero no para tratar nuestro proyecto, que sigue paralizado en la Comisión de Transporte local.”
Asimismo, el Presidente de la FUM manifestó: “En reiteradas ocasiones afirmamos que la aprobación del Boleto Estudiantil no debía modificar la tarifa plana de usuarios, y que debía otorgarse una forma de financiamiento responsable y acorde a la situación, por lo cual se ha diseñado la Comisión de estudio de financiamiento del proyecto con integrantes de distintos sectores y la anuencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. De esta manera, no permitiremos que un eventual intento de aumento de boleto pase disimuladamente por la agenda legislativa local, máxime cuando en dicho cuerpo sigue sin tratarse un punto central para la educación superior, que constituiría un gran avance para consolidar a Mar del Plata como polo educativo. No permitiremos ser un chivo expiatorio ante un aumento de tarifas, siendo que nuestro proyecto no está siendo ni siquiera analizado por el Concejo hasta el día de hoy.”
Por otra parte, Victoria Herrera, Vicepresidenta de la FUM, expresó: “Entendemos que una suba de la tarifa plana, en el contexto económico actual, constituye un importante perjuicio para todos los usuarios. La necesidad de construir mecanismos de inclusión y permanencia en el estudio es desde hace ya muchos años una necesidad, máxime por las condiciones en que debemos afrontar diariamente para poder mantenernos dentro del sistema educativo. Esto es así por la inflación que carcome el dinero con que disponemos, afectada por la suba sistemática en las tarifas de los transportes públicos. Por todo esto, el Boleto Estudiantil resulta una herramienta vital.”