Salud

¿Qué es la artrosis?

infografia-so005La artrosis es una de las enfermedades más antiguas y comunes entre los seres humanos. Cuando una persona padece de artrosis, el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones. Existen muchas afecciones y dolencias que pueden causarla: exceso de peso, lesión en una articulación; debilidad muscular; daños en los nervios que suplen la zona de las articulaciones e incluso factores hereditarios.

La artrosis puede afectar cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en la cadera, las rodillas, los dedos de las manos, los pies y la columna vertebral.  Rara vez afecta las muñecas, los codos o tobillos, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos.

La tendencia a desarrollar esta enfermedad aumenta con la edad y afecta tanto a hombres como a mujeres. Hasta los 45 años, la artrosis es igual de frecuente en ambos sexos; después de dicha edad, se presenta más frecuentemente en las mujeres.

¿Qué síntomas produce?

·        Comienzo leve y gradual de dolor articular profundo

·        Empeora después del ejercicio o de soportar un peso

·        Con frecuencia se alivia con el reposo

·        Movimiento limitado

·        Inflamación articular

·        Rigidez en la mañana

·        Crepitación de la articulación con el movimiento

Nota: puede ser asintomática.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Por lo general su médico diagnostica la artrosis basándose en su historial clínica y en un examen físico. Sin embargo, es posible que también recomiende procedimientos adicionales, tales como radiografías, que ayudarán a confirmar el diagnóstico, a eliminar otras causas de dolor y a determinar la magnitud del daño sufrido por las articulaciones. La aspiración articular, un procedimiento a través del cual el líquido es retirado de las articulaciones afectadas para ser examinado, podría utilizarse también a fin de descartar otras enfermedades.

¿Cuál es el tratamiento?

Los objetivos del tratamiento de la osteoartritis consisten en reducir el dolor y la rigidez de la articulación y mejorar la movilidad de la misma. El mismo consta de varias posibilidades complementarias:

  • El ejercicio:

La gimnasia aeróbica regular y los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular pueden ayudar a aliviar los síntomas y el dolor asociado con la artrosis.

  • La aplicación de calor:

También puede ayudar a calmar el dolor

  • La fisioterapia:

Puede ayudar a calmar el dolor de las articulaciones, a mejorar su flexibilidad cuando se realizan las actividades cotidianas y a reducir el esfuerzo excesivo de la articulación

  • Mantenimiento del peso:

Mantener un peso adecuado o adelgazar (en caso de sobrepeso) puede ayudar a evitar o reducir los síntomas de la artrosis.

  • Los medicamentos:

Comprenden una variedad de antiinflamatorios no esteroides, requiriéndose habitualmente un período de prueba de dos semanas para evaluar el beneficio de un medicamento particular. También para casos avanzados se puede utilizar la inyección intraarticular con esteroides.

  • Inyección de líquidos espesos en el interior de las articulaciones:

Estos líquidos imitan el líquido normal de las articulaciones.

  • Cirugía articular.

A veces es necesaria la cirugía para reparar o sustituir una articulación gravemente dañada.

Conclusión: La artrosis es una afección seria, pero puede ser tratada; la mayoría de las personas mejora gracias al tratamiento. Es importante obtener el diagnóstico correcto y trabajar con su médico para establecer el mejor plan de tratamiento.

 

Dr. Pablo Corral.

Especialista Jerarquizado Clínica Médica.

Instituto Clínica Médica-ICM

www.icm-mdp.com

http://doctorpablocorral.blogspot.com.ar/

Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803

Rawson 1006.

Mar del Plata.

 

Deja un comentario