La Cámara de Diputados de la Provincia acordó ayer con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense avanzar en el proyecto de paritarias para trabajadores del sector y la derogación del actual marco normativo que regula la actividad.
El encuentro fue encabezado por el titular de la Cámara baja Horacio González, y allí se acordó debatir la iniciativa en el recinto durante septiembre. De la reunión participaron los titulares de los bloques Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; y de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos.
También estuvieron los responsables de los bloques Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo.
El autor del proyecto, Hernán Doval, del Frente para la Victoria, aseguró que “la idea es terminar de pulir el proyecto que instaura paritarias para los trabajadores municipales y deroga la ley 11.757, que es la que actualmente la que regula la actividad del sector, y nos vamos con el compromiso de todos los bloques para tratarlo en septiembre”.
“Hemos tomado lo mejor de iniciativas impulsadas en años anteriores, y lo que consideramos trascendente es el nivel de consenso al que hemos arribado para modificar esta situación”, agregó el diputado.
Por su parte, Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales, resaltó el “fuerte compromiso” del presidente de la Cámara de Diputados y de los titulares de los bloques políticos para abordar el tema.
“Queremos agradecer a todos los legisladores que se hayan manifestado, más allá de algunos matices, a favor de esta reivindicación tan deseada por los trabajadores municipales de la provincia”, concluyó.
La iniciativa apunta a regular las relaciones laborales y negociación colectiva de los trabajadores municipales, que hoy no tienen paritarias para discutir sus ingresos, lo que los gremios juzgan una “discriminación”.
“La idea es sustituir la ley 11.757, de los años 90, y sancionar un nuevo marco regulatorio que restituya los derechos que fueron cercenados por esa norma”, señaló Doval.
Notibonaerense