Ciudad

Protesta del SOIP frente al Municipio por subsidio a no registrados

Revista-Puerto-Protesta-del-SOIP-frente-al-Municipio-por-subsidio-a-no-registrados-06Cansados de esperar una respuesta por parte de las autoridades de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, trabajadores no registrados de la industria pesquera, movilizados por el SOIP, se manifestaron este martes en las puertas del palacio comunal.

El objetivo de la movilización llevada a cabo ayer por un grupo de obreros no registrados fue agilizar el trámite de cobro del subsidio que dispuso la Subsecretaría de Pesca de la Nación para los trabajadores no registrados, como forma de atemperar las consecuencias de la crisis que atraviesa a toda la industria.

Esta ayuda fue anticipada meses atrás pero nunca cristalizada como el subsidio que percibe el personal registrado, que ya cobró la cuarta cuota de cinco previstas, cuyo monto alcanza los mil pesos cada una.

El subsidio no puede canalizarse como al personal efectivo porque muchos de los obreros no registrados ya perciben algún tipo de ayuda, la cual se cae cuando el sistema informático detecta una nueva.

En ese punto el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, se ofreció a interceder para que los trabajadores cobren por fuera del sistema bancario. Pero la promesa llevaba más de dos meses y los obreros seguían esperando.

Prevista para las once de la mañana, la manifestación debió postergarse porque no llegó a tiempo el colectivo que los transportaría desde la sede del SOIP hasta las puertas de la Municipalidad. Después de las 12, unos 150 trabajadores enarbolaban banderas y redoblantes frente al Palacio municipal, que mantuvo, como es costumbre, las puertas principales de acceso, cerradas.

La protesta dio resultados ya que tras reunirse con el secretario de Gobierno, Martín Aiello, desde el SOIP informaron que posiblemente el martes próximo se habilite el pago del subsidio a través del Banco Nación.

El viernes habrá una nueva reunión entre el funcionario municipal y dirigentes del sindicato para terminar de revisar los listados. Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP entregó meses atrás a la Subsecretaría y al Ministerio de Trabajo una nómina que incluía a 3781 obreros no registrados bajo convenio para cobrar el subsidio.

Para este grupo de trabajadores, Pesca de la Nación bajó una ayuda de 5 millones de pesos, lo que implica que cada obrero perciba unos 1300 pesos. Por ahora sería una única cuota, aunque en la reunión, Aiello transmitió la intención del Intendente de buscar repetir la ayuda en otra cuota.

Resta definir en qué cantidad de sucursales del Banco Nación se podrá retirar el dinero y si, como se anticipó, para darle mayor orden al proceso, se segmenta el listado y los beneficiarios cobrarán un determinado día, según la terminación del DNI.

Revista Puerto

Roberto Garrone

Deja un comentario