Zonal

La terapia pediátrica estuvo un día parada por falta de médicos para cubrir las guardias

__res_3locA partir de la mañana del domingo, hasta ayer a las 14.30, el servicio de terapia intensiva del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” estuvo sin funcionamiento debido a que desde Mar del Plata no tenían un profesional disponible para enviar a esta ciudad para que reemplazara al médico que venía realizando cinco días de guardia en forma consecutiva.
La problemática es compleja, ya que la falta de médicos terapistas es una dificultad que aqueja no sólo a esta zona, sino a todo el país. Y eso se reflejó el último domingo cuando se dio una conjunción de factores que impidieron que el Hospital Interzonal de Mar del Plata pudiera enviar un especialista a Tandil. Por un lado, a pesar de que en sus inicios eran siete los médicos que integraban el equipo de la terapia, actualmente son sólo tres. Eso se debe a que algunos se han jubilado y otros dejaron de trabajar allí.
A su vez, el domingo había una gran demanda en la terapia del nosocomio de Mar del Plata, algunos médicos enfermos y otros de vacaciones, con lo cual el personal disponible era aún  menor que el habitual.

Una causa de fuerza mayor

Alberto Manolio, uno de los médicos que trabaja en la terapia de Tandil, explicó que “hubo algunos inconvenientes que se dieron y eso se juntó con un problema de mucho trabajo en el hospital de Mar del Plata. Entonces, no hubo manera de cubrir la guardia de Tandil ese día, pero ya está solucionado”.
En diálogo con El Eco de Tandil, informó que ayer alrededor de las 14.30 llegó un profesional a cubrir el servicio. “La gente que está en la guardia del Hospital tenía capacidad para manejar cualquier tipo de urgencia, si había necesidad se derivaba a Mar del Plata”, indicó.  Además, afirmó que una enfermera permaneció en el lugar para cuidar la sala.
“El domingo yo me fui a las 10 de la mañana y por una causa de fuerza mayor no hubo manera de poder encontrar un reemplazo para mí, que hacía cinco días que estaba haciendo guardias en Mar del Plata y Tandil”, afirmó.
En cuanto a las causas que llevaron a la falta de profesionales ese día en particular, señaló que “algunos estaban de vacaciones, hay dos médicos con carpeta médica y hubo dos más que dejaron de viajar, entonces cuesta mucho conseguir los reemplazos”.
“Estamos tratando de conseguir gente y los que estamos viajando vamos a continuar como sea para que siga funcionando el servicio. De alguna manera lo vamos a cubrir hasta que aparezca más gente que nos alivie”, manifestó.
En ese sentido, adelantó que “estamos teniendo algunas reuniones para ver si se incorpora más gente, podría venir alguien de La Plata. Hubo una doctora que venía del Hospital Italiano con la que teníamos muchas expectativas y que renunció al poquito tiempo, y eso nos complicó un poco”.
“Estaba muy bien formado el equipo pero algunos se enfermaron, otros dos se jubilaron y una más se jubila a fin de mes”, aseguró.

“No existe recurso humano”

Asimismo, el doctor Manolio planteó que “nosotros ya somos grandes, tenemos que formar gente joven, pero el inconveniente es que no aparece ese joven para formarse”, pero reconoció que “el problema no es Tandil, en Mar del Plata pasa lo mismo, tenemos ocho camas y hay chicos que están un día y medio de guardia y turnándose para descansar. No existe recurso humano”.
“Hay infinidad de terapias que están con el mismo problema. La residencia que yo abrí en el Hospital Materno Infantil hace tres años recién hoy es el primer año que tengo una residente para que se forme en terapia intensiva. Los otros años no se anotó nadie”, lamentó.
Sin embargo, el médico se mostró optimista hacia el futuro de la terapia del Hospital de Niños de Tandil y consideró que “de a poquito lo vamos a ir solucionando y el servicio va a seguir funcionando”.

“No podemos garantizar que no vuelva a ocurrir algo similar”

El secretario de Salud del Municipio Vito Mezzina advirtió que no pueden asegurar que el parate de la terapia intensiva pediátrica no se vuelva a repetir debido a la falta de recursos humanos. Empero, aseguró que el servicio va a continuar funcionando y que no hay ninguna intención de cerrarlo.
“El médico venía haciendo varios días guardia y tiene una vida, así que tenía que irse. Por suerte, no teníamos internados en la unidad de terapia ni había pacientes graves o con posibles complicaciones en la guardia, ni en toda el área de internación”, afirmó.
En cuanto a algunos rumores sobre la falta de pago a los profesionales, remarcó que “está completamente descartado que haya sido por falta de pago. Esto es un problema de recursos humanos. Los pagos vienen con un poco de retraso pero el Municipio es el que mensualmente adelanta el dinero hasta que vuelve a ingresar como para que no haya inconvenientes desde el punto de vista económico”.

Una problemática compleja

“En algún momento se había anticipado la problemática que tenemos en cuanto a los médicos especialistas en terapia intensiva, sobre todo en los pediátricos. Es muy difícil cubrir las guardias en los grandes centros a la vez que ha disminuido la formación, la cantidad de residentes que ingresan a las unidades de terapia intensiva pediátrica”, manifestó.
Y expuso que “por ello hay muy poca cantidad de médicos terapistas que hacen guardia, y obviamente que la Provincia le da prioridad al Hospital Materno Infantil, puesto que son varios médicos de guardia”.
“El Intendente está muy preocupado por esta situación y él se iba a comunicar con el ministro de Salud (Alejandro Collia) para comentarle estas novedades y tratar entre todos de que esto se pueda subsanar y no vuelva a ocurrir, pero sabiendo que el recurso humano es escaso”, admitió.
En cuanto a la cantidad de pacientes, indicó que el promedio es de 0,5 por día. “Muchos días no hay pacientes. El máximo que ha habido son tres y sobre todo en esta época invernal y con la bronquiolitis hay mayor cantidad de chicos. Se han tenido que derivar sólo dos o tres que tenían una mayor complejidad que la que tenemos acá, pero por suerte hay pocos pacientes que requieren terapia intensiva”, evaluó.
Por último, el secretario de Salud de la comuna sostuvo que “por la falta de recursos humanos no podemos garantizar que no vuelva a ocurrir una situación similar”.

El Eco Digital

 

Deja un comentario