El Tribunal de Enjuiciamiento que investigaba la actuación de José María Campagnoli en la investigación por lavado de dinero que motivó el inicio del jury resolvió restituir al fiscal en su cargo, al tiempo que determinó que se deberán realizar nuevamente las audiencias del proceso en presencia de un nuevo integrante del cuerpo, Leonardo Miño.
Así lo resolvieron los integrantes del tribunal luego de una extensa reunión, que fue la continuación de una audiencia a puertas cerradas celebrada hace 10 días y que entonces había culminado sin acuerdos.
A favor de Campagnoli votaron Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato, por los abogados (ambos abogados), más Leandro Miño, elegido para reemplazar a la renunciante María Martínez Córdoba, mientras en contra lo hicieron Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Ejecutivo) y Rodolfo Ojea Quintana (Senado).
Javier Panero, miembro del cuerpo, dijo en diálogo con TN que el fiscal deberá volver a su puesto “inmediatamente”. Y ante la consulta sobre el lugar físico y el equipo del que disponía antes de su suspensión, en diciembre, aclaró que se debe ocupar la Procuración General. “El Tribunal sólo juzga la conducta del fiscal”, agregó.
El proceso contra el fiscal fue impulsado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien consideró que el funcionario se había extralimitado de sus facultades en la investigación. No obstante, la oposición denunció que se trató de un proceso para amedrentarlo ya que la información recabada en el trabajo salpicaba al empresario santacruceño Lázaro Báez.
Al conocer la noticia, Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados defensores, calificó el anuncio de “extraordinario” y aseguró que era lo que “corresponde”.
Gil Lavedra sostuvo que “Campagnoli ha sido víctima de una brutal persecución de la Procuración” y evitó hacer mayores evaluaciones sobre el proceso, ya que no conocía los detalles. “Nosotros habíamos solicitado el levantamiento de la suspensión, vamos a ver qué resolvió el tribunal”, señaló.
En efecto, el abogado y su colega Ignacio Irigaray presentaron el miércoles un escrito ante el tribunal para reclamar la restitución de su defendido, en el que argumentaron que se cumplieron los pasos procesales y se venció el límite para dictar sentencia.
El jury entró en una nebulosa luego de que la audiencia en la que podía haberse conocido el veredicto se cayó por el pedido de licencia y posterior renuncia de una de las juezas, María Cristina Martínez Córdoba. Entonces siguió una polémica en torno a quién debería ser su remplazo.
Panero informó que el lugar de Martínez Córdoba será ocupado por quien fuera su suplente, Leonardo Miño. Ahora se convocará nuevamente a audiencias con la nueva conformación del tribunal, es decir que el jury de alguna manera se reiniciará.
Durante las audiencias que se celebraron entre el 16 y el 19 de junio testificaron a su favor empleados, periodistas, miembros del poder judicial y otros fiscales, como Guillermo Marijuan, quien ahora tiene en sus manos una causa contra Báez.