La conmovedora película “5 Teraphy”, dirigida por la novel cineasta ucraniana Alisa Pavloskaya, basado en cinco relatos autobiográficos posteados en la red social Facebook por el escritor ex adicto, Stas Dombrowski, quien se interpreta a sí mismo en el film, se perfila como una seria candidata en la competencia internacional de largometrajes de la 32 edición del Festival que tiene a Mar del Plata como tradicional anfitriona.
Una historia verídica y dolorosa pero, a la vez, esperanzadora que muestra cómo el protagonista se enteró, a los 17 años, de que era HIV positivo, iniciando un largo periplo con las drogas que lo llevo a una prisión de máxima seguridad, el abismo del cual será rescatado por su propia fuerza interior y talento.
“Hicimos una película totalmente independiente. Esto no es cine arte, ni experimental: es un film a toda escala, un blockbuster social”, aseveró, en rueda de prensa, la directora del filme, destacando que “buscamos productores de forma independiente, y quizás esta sea la principal diferencia con las formas tradicionales que se utilizan en la realización de películas”.
Pavloskaya refirió además que “cuando Stas me planteó hacer una película sobre su vida, en principio rechace la idea porque aún estaba consumiendo, pero un año después nos reencontramos y ya había superado la adicción, por lo que empecé a leer los posteos que ponía en la red social Facebook y me inspiraron tanto que finalmente decidí hacer el film y que él fuera el personaje principal.”
“Creo que la fuerza interna y el talento como escritor fueron una cualidad que le permitió a Stas no rendirse ante la situación que lo rodeaba”, sentenció.
Comentó que “el proceso de construcción del guion fue muy difícil, él quiso escribirlo de hecho al principio pero había algunas cosas que no entendía en cuanto a la dramaturgia, entonces tuvimos algunas discusiones pero finalmente fuimos avanzando”.
Agregó que “otro obstáculo que tuvimos que sortear era que había muy poco tiempo para escribir el guion. Entonces tuvimos que hacerlo rápido, sé que en el film hay momentos que no son perfectos desde el punto de vista de lo cinematográfico y que la calidad no era la mejor, pero todo fue en pos de contar esta historia dentro de este tiempo que fue limitado”.
“Estamos haciendo mucho esfuerzo para que se proyecte en mi país, no solo en las salas cinematográficas sino también en las prisiones y en los centros de rehabilitación”, concluyó.
Roberto Latino Rodríguez