A pesar de haber frenado la obra del reactor nuclear en Zárate, el presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó que su gestión va a “diseñar un plan nuclear argentino” que contemple la construcción de nuevos reactores. Su anuncio no tardó en impactar en Mar del Plata, ciudad en donde está prohibida toda actividad vinculada a la energía nuclear.
“Vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”, expresó Milei durante la cadena nacional que hizo para celebrar su primer año de gestión.
Rápidamente, el concejal del partido de General Pueyrredón Julián Bussetti se hizo eco de las rimbombantes declaraciones. “En Mar del Plata hay una ordenanza que la declara como zona no nuclear“, informó antes de anunciar que presentará un proyecto para derogar la normativa. Se trata de la Ordenanza 11.460 que data del año 1996. Básicamente, la ley local prohíbe la intalación de centrales nucleares, pero también otras actividades del rubro.
La polémica tuitera escaló y sumó más participantes, incluso por fuera de la dirigencia política. Con argumentos ambientales y turísticos, Bussetti fue cuestionado por quienes quieren mantener con vida a la prohibición. Quizás algo hastiado, el concejal terminó diciendo que “Mar del Plata no va a ser Springfield” en relación a la ciudad donde sucede la célebre serie animada Los Simpsons donde hay una planta de energía nuclear.
Lo cierto es que Milei nunca habló de llevar desarrollos nucleares a La Feliz. Sin embargo, con sus dichos, ya logró abrir una pequeña grieta en el PRO local.