Ciudad

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva a todos los detenidos en la causa por Asociación Ilícita en la Departamental

La Fiscalía a cargo del Dr. Marcos Pagella , solicitó la  prisión preventiva para todos los detenidos en la causa  que se sigue por la presunta Asociación Ilícita en Departamental de Policía de Mar del Plata, antes de venciera el plazo legal.

El martes ,  deberá resolverse el dictado de la prisión preventiva por parte del Juzgado de Garantías, luego de que hoy se llevaran a cabo las audiencias con cada uno de los acusados.

En esta instancia, los  defensores de cada uno de los detenidos ,  podrán plantear la falta de mérito, la excarcelación por no existir riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación ó  distintas modalidades de morigeración de la prisión preventiva.

Por su parte , el Ministerio Público Fiscal mantuvo la calificación legal de los hechos  y consideró al ex jefe de la Departamental José Luis Segovia como el jefe  de la asociación ilícita  que daba protección a los “arbolitos” y desviaba el curso de investigaciones por robo calificados.

En cuanto  a la comercialización de moneda extranjera,  podría pasar al ámbito de la Justicia Federal, mientras que el resto de la causa continuará tramitando bajo la justicia ordinaria.

Al ex policía Javier González y al oficial Gastón Moraña acusados de ser integrantes de la Asociación Ilícita , se les asigna  el rol de recaudadores que respondían directamente de Segovia, ex jefe de la polícía. Por su parte al policía federal Nicolás Rivademar –el único que está con arresto domiciliario por cuestiones de salud ,  considerado también  integrante de la asociación ilícita, sería quién  brindaba cierta protección en caso de intervención de la Justicia Federal.

Los investigadores también pidieron la prisión preventiva para los dos imputados que ya estaban detenidos en el marco otra causa por el secuestro y extorsión del autor de un millonario  robo en un edificio de Cabo Corrientes. El ex policía Christian Holtkamp y el comerciante cambista Jorge Toletti , quienes además eran socios en el café ubicado sobre la avenida Luro desde el que monitoreaban la tarea de los “arbolitos”.

El último  detenido, a quien se le revocó la eximición de prisión por entorpecimiento de la investigación ,  el abogado Lautaro Resúa,  habría actuado como nexo entre algunas de las partes, tenía contacto con los recaudadores y tuvo una activa participación en las maniobras para desviar las investigaciones en distintas causas penales.

Deja un comentario