Portada

Salario municipal: sin señales en canales oficiales crecen las dudas

En 2016 rechazaban pago desdoblado

Los siguientes ejes brindan alguna certidumbre que vuelven inminente el abordaje del tema: La provincia cerró en 60 %, la inflación se proyecta hasta un 65 % y en marzo los aumentos de salarios superaron los registros del INDEC.

Con este bagaje de información, hace falta determinar cuáles son las disponibilidades y factibilidades de alcanzar un complejo acuerdo para el 2022, que se presupone de una dureza inédita para el intendente Guillermo Montenegro. Hay una franja de diferencia que oscila en el 50 % entre lo pautado en marzo y los 7 meses que faltan para finalizar el ejercicio.

El plan cuotas mensuales sería el de menor rigor de compromiso para la MGP, pero la negociación deja como magra y débil a los dirigentes sindicales, que ya arrastran acuerdos donde los trabajadores acumulan pérdidas. Sólo parece haber margen para un plan símil 12 cuotas o refinanciación de la pauta salarial que perjudica a los trabajadores. Ya hay quejas, reclamos y atisbos de disconformidad.

La recuperación del salario municipal en el corriente año se dilata y se complica, sólo se ha acordado un 10 % a cuenta, más un arrastre del 4 % que proviene de 2021. Con una inflación mensual promedio del 6 % en el primer cuatrimestre de este año, lo cual ya configura una pérdida que se mide directamente en la caída de poder adquisitivo, que se siente en el bolsillo de los municipales.

Para el mes en curso está previsto revisar el acuerdo en vigencia que ya luce desactualizado, ya que el básico se contempla al valor de enero y la masa salarial hace sentir su impacto por la alta incidencia que tiene en el total de la recaudación.

Los canales oficiales de información, a los que recomienda remitirse el Sindicato de Trabajadores Municipales permanecen mudos. El D.E. y el intendente municipal Guillermo Montenegro no han emitido señal alguna, a pesar de que muchos gobiernos municipales bonaerenses han mantenido el tema en agenda permanente, en procura de mitigar el estrago que produce la inflación en el poder de compra. Los combustibles acaban de ascender entre el 9 % y 12 %, mientras que medicamentos ya registran dos subas mensuales.

Existe impaciencia entre quienes obtienen el salario más bajo, aunque también inquieta a los que ocupan cargos jerarquizados de carrera en la municipalidad, donde también pega fuerte una falta de actualización rápida, que contenga la acumulación de varios meses de inflación.

Ya en mayo con una liquidación mensual que se aproxima, la expectativa es empatarle a la inflación. No esperan cerrar con un ajuste como ocurrió en 2020, que quedó en aguas de borraja, una promesa incumplida

Aunque precisamente la liquidez no es lo que abunda en la Tesorería Municipal, su impacto en cada punto porcentual sobre el total anual (que ya se estima en el 65 % para el 2022), tiene su incidencia y se nota en el estiramiento de las cuotas, en algunos casos ya se manejan 6, 8 y 10 cuotas en administraciones estatales y gremios privados. No obstante se producen nuevos ingresos de personal,  hubo 4 en Inspección General sobre un total de 12.

 

Deja un comentario