Ciudad

Aldrey Iglesias y Montenegro: De vacunados vip y la casta política, en foto síntesis

 

“Una foto vale más que mil palabras” es una expresión vastamente utilizada y reemplaza con una imagen, una sociedad de hechos y personas. Hasta se convierten como una prueba en expedientes judiciales de índole penal, para entender su significativa importancia, que aporta argumentos a sucesos que reflejan hechos y empatías entre las personas.

Los casos de Florencio Aldrey Iglesias, propietario del multimedios La Capital y el intendente Guillermo Montenegro, exhiben una simetría que deja evidencias de una relación donde el tuteo se vuelve inevitable. El empresario tiene el grado de rechazo público más alto de la ciudad, mientras su imagen negativa supera a todas las personas más representativas de Mar del Plata.

Haber accedido con sus tres sobrinas a 4 dosis de vacunas, en lo que se denominó como “saltaron la fila” a la inoculación contra el coronavirus,  postergando los protocolos en una epidemia que se llevó la vida de 128.000 personas en Argentinas, ubica a Aldrey Iglesias en una situación de privilegio.

El vacunatorio vip y la fiesta en Olivos, constituyeron lo peor de la pandemia, no sólo en nuestro país sino que fue difundido por la más categorizada representación de la prensa internacional, en todas sus expresiones.

El intendente Montenegro bajó a Mar del Plata con su condición de natal, lo demás fue parte del impulso que orquestó la gobernadora María Eugenia Vidal, para tomar políticamente territorio para el PRO, siendo General Pueyrredon de una gran importancia estratégica, por ser el distrito que domina la Quinta Sección Electoral y la más representativa del país en general y la Provincia de Buenos Aires en particular.

La descripción de los diversos capítulos de esta somera crónica, ubica a la Secretaría de Medios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, quien estaba a cargo Mariano Mohadeb durante la gobernación de Vidal, y hoy ocupa la titularidad de la Casa de Mar del Plata en CABA. Lo mismo ocurre en el lineamiento del nombramiento de Carla Ardanaz, como vice presidenta del EMTUR, vinculada a la agencia de publicidad que manejó la campaña de Montenegro. En este caso, la esposa del intendente se desempeña en agencia estrechamente vinculada a este entorno.

Son todos signos de la continuidad, de lo que se interpreta como la casta política y se acepta como tal. La irrupción mediática a través de la política de Javier Milei, definió sólo en tres palabras el revulsivo que provoca el hastío y aburrimiento de quienes ahora suman en las encuestas del político, quien puso en trance incómodo a la oposición de Fernández – Fernández. Quedaron todos enmarañados en la red y cruzan acusaciones, a tal punto que ha llegado para destruir la grieta.

ANTECEDENTES

El desempeño de Montenegro en la administración pública en cargos ejecutivos y en el poder judicial, es bastante frondoso y hasta una especialización en su dilatada carrera dentro del Estado.

Su primer paso de este fuerte enquistamiento fue su inicio como fiscal  federal por 10 años en la década del ´90. Luego en 2004 fue designado Juez federal, en 2007 Ministro de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri y confirmado en el 2011. En 2015 participó en las elecciones a intendente de San isidro y en campaña no dudó en afirmar que esa ciudad era su lugar en el mundo, en 2017 diputado nacional hasta que en 2019 fue elegido como intendente de General Pueyrredon, a lo cual llegó digitado por María Eugenia Vidal.

Para lograrlo, intervino en una clara acción desestabilizante sobre el gobierno del ex intendente Carlos Fernando Arroyo, quien había integrado Cambiemos con su partido vecinal Agrupación Atlántico, habiendo ganado las PASO de 2015. En ese aspecto contó con la incondicional apoyatura de Aldrey Iglesias y sus medios monopólicos.

Según distintas publicaciones periodísticas, Montenegro ha recibido un tratamiento que precisamente aplican en la actualidad en la administración de General Pueyrredon, desde 2019. Aunque podría tratarse de una coincidencia, un análisis sobre los hechos permite una evaluación más aproximada a la realidad, por ejemplo.

*Ha recibido como crítica la elección de los dos primeros comisarios a cargo de la Policía Metropolitana, Jorge Fino Palacios y Osvaldo Chamorro, ya que Palacios era un ex comisario de la Policía Federal Argentina dado de baja en 2004 de esa fuerza acusado de mantener conversaciones telefónicas con uno de los secuestradores de Axel Blumberg sin conocimiento de sus superiores. Contaba con otros antecedentes penales que lo relacionaron como encubridor con el atentado terrorista contra la AMIA de 1994, y los homicidios cometidos por la represión policial en las cercanías de Plaza de Mayo (Buenos Aires), el 20 de diciembre de 2001.

*En 2009, el abogado Ricardo Monner Sans acusó a Montenegro por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de móviles para la Policía Metropolitana.

*Fue denunciado por el diputado Alejandro Bodart ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, por presunto “cohecho y administración fraudulenta” a raíz de la compra con sobreprecios en armas para la Policía Metropolitana.

* También Alejandro Bodart en 2015 investigó a Guillermo Montenegro, por pagos que iban desde los 45 mil a 120 mil pesos mensuales a la empresa AR y Asociados con desembolsos que no cumplirían con el régimen legal aplicable a esta clase de contrataciones, ya que la firma sería supuestamente conducida por la madrina del hijo de Montenegro. Se investigó al propio ministro y su titular opera como un mero testaferro. Las contrataciones se hacían por contratación directa o una licitación a medida.

*En 2015 el organismo que lucha contra la criminalidad económica elevó a la Justicia una acusación contra la administración de la Ciudad y contra Montenegro por otorgar habilitaciones a casas de cambio que operaban como financieras ilegales, y solicitó que se investigue la posible complicidad de funcionarios porteños.

*En 2015, versiones periodísticas lo vincularon con desembolsos que no cumplirían con el régimen legal aplicable a esta clase de contrataciones. También Elisa Carrió lo denunció a Montenegro por sus vínculos con el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández.

“La Organización Internacional de Policías (Oipol) hace público el lado oculto de la trama de corrupción de un socio del narcopoder en Argentina y en España. Florencio Aldrey Iglesias, con apariencia de “gran empresario”, operó en las “sombras” aliado al ex presidente Carlos Saúl Menem, el exgobernador de Buenos Aires y, actualmente, embajador argentino en Brasil Daniel Daniel Osvaldo Scioli, el expresidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

Una trama de corrupción que lleva varias décadas totalmente impune.

https://oipol.org/2021/04/16/oipol-desclasifica-informacion-de-inteligencia/

“La popularidad de Javier Milei se percibe hasta en la imitación que ahora hacen de su palabra “casta”. Sólo en esta semana Cristina Kirchner se refirió a la “casta judicial”,  la diputada radical elegida para representar la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, Roxana Reyes, se refirió a la “casta kirchnerista”, el diputado cordobés Rodrigo de Loredo criticó a la “casta peronista” y Patricia Bullrich advirtió que “el PRO no debe actuar como una casta”. Hasta el diario Página/12 tituló “La casta: la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el acopio de poder”.

https://www.perfil.com/noticias/columnistas/de-casta-a-coprofilia-por-jorge-fontevecchia.phtml

 

Jorge Elías Gómez

 

 

Deja un comentario