Ayer el fiscal federal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, Leonel Gómez Barbella, junto al auxiliar fiscal Patricio Medina Torre, requirió al juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, Carlos Bruniard, la elevación a juicio de la investigación seguida contra Lucas Zeballos y John Cruz Ibarra, presidente y gerente comercial de la firma transportadora de caudales Codecop.
Se los acusa de ser “autor” y “partícipe necesario”, respectivamente, del delito de defraudación por retención indebida cometido contra diferentes empresas por montos que, según pudo precisar Noticias Argentinas, superan, sumados, los 1.000 millones de pesos y 1,2 millones de dólares.
De acuerdo con la acusación, los imputados se habrían quedado con dinero que debían trasladar y/o resguardar, en virtud de los contratos de prestación de servicios oportunamente celebrados, para el Banco Galicia, la empresa Arcos Dorados S.A. (ADASA) -responsable de los restaurantes de comida rápida McDonald´s- y el Grupo Codere, que administra casas de juego y bingos en la provincia de Buenos Aires.
La investigación se inició el 9 de julio de 2021, por la denuncia del apoderado legal del Banco de Galicia y Buenos Aires, en la que dio cuenta que la empresa de caudales retuvo los fondos correspondientes a las remesas de las sucursales bancarias de Posadas, provincia de Misiones, y de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, por más de 370 millones de pesos (en rigor, $371.169.969,50), más de un 1,2 millones de dólares (U$S 1.235.760) y 42 mil Euros. Previamente, tanto la entidad bancaria como el resto de las empresas afectadas habían enviado cartas documento con la intimación a los ahora acusados para intimarlos a que devolvieran las sumas, y ante la omisión formularon la denuncia.
Luego, la entidad bancaria amplió su denuncia en virtud de que CODECOP también retuvo $38.952.942,75 y U$S1.080.000 que estaban atesorados en la planta de la compañía de caudales, en la ciudad misionera de Posadas, y cuya entrega fuera solicitada el 8 de julio de 2021.
Por su parte, la firma Arcos Dorados Argentina S.A. también denunció a CODECOP para que les restituyan
$642.769.056,50, U$S37.117,85 y 124.469,91 reales, que les fueran confiadas para su traslado, recuento, atesoramiento y eventual depósito, de acuerdo al contrato de prestación de servicios oportunamente celebrado. De acuerdo con la acusación, en este caso CODECOP comenzó a incumplir el contrato en julio de 2021.
Finalmente, los imputados habrían retenido la recaudación de los bingos operados por el Grupo Codere, por un monto superior a los 130 millones de pesos ($130.576.136), que -en base al contrato de servicios- tenían que trasladar, recontar, atesorar y, eventualmente, depositar conforme les fuera indicado. Los inconvenientes entre CODECOP y el Grupo Codere comenzaron en octubre de 2021.
En la actualidad, Zeballos se encuentra detenido, mientras que el gerente comercial, Ibarra, está excarcelado.