En los últimos días trascendió un fallo judicial que suspendió la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata tras las manifestaciones de distintas organizaciones ambientales en contra. De esta manera, el proyecto sería de una empresa noruega, Equinor, que está asociada con YPF y el objetivo es llevar adelante una exploración offshore.
Cabe recordar que, además de movimientos ambientalistas, también se expresó en contra de la iniciativa el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Es entonces que el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, sentenció la suspensión del proyecto al que se daría inicio en los próximos meses.
Además, en el documento que presentó el Ejecutivo, remarcó que es ‘absolutamente innecesarios o prematuros la cautelar dispuesta y los conjeturales impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”. El mismo proyecto de exploración petrolera se realizaría a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
Así, agregaron desde la Casa Rosada que “No señalan de manera meditada qué etapa del proyecto es la que produce el daño que arguyen y en que dimensión. Se incumple así con el postulado de acreditar este requisito, lo que impone también por estas razones, el rechazo de la cautelar solicitada”.
Por lo tanto, defendieron el proyecto de exploración petrolera denominado “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte” que comenzaría en octubre. En el mismo, la empresa realizaría actividades de explotación sísmica.
.